En química, se denomina dureza del agua a la concentración de compuestos minerales, en particular sales de magnesio y calcio. Son éstas las causantes de la dureza del agua, y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentración de sales metálicas.
La dureza del agua tiene una distinción compartida entre dureza temporal (o de carbonatos). y dureza permanente (o de no-carbonatos)
Dureza temporal: La dureza temporal se produce por carbonatos y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adición de cal (hidróxido de calcio).
Dureza permanente: Esta dureza no puede ser eliminada al hervir el agua, es usualmente causada por la presencia del sulfato de calcio y magnesio y/o cloruros en el agua, que son más solubles mientras sube la temperatura.
Su importancia en la industria alimentaria se debe a los problemas que pueden causar por acumulación en tuberías y equipos (sarro). Es conveniente el uso de resinas desionizantes y de reactivos para evitar depósitos en las cañerías y equipos conjuntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario