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jueves, 27 de diciembre de 2007

En Argentina los alimentos siguen al frente de las exportaciones


Los alimentos siguen al frente de las exportaciones
Las ventas de alimentos y bebidas superaron los u$s14.000 millones en el período enero-octubre de este año, cifra que representa el 32% del total de las exportaciones argentinas para el mismo lapso
En tanto, de acuerdo al informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos en base a datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las exportaciones de alimentos y bebidas fueron 21% superiores a las de 2006.Argentina es una gran proveedora de alimentos y cuenta con las condiciones requeridas por los mercados nacional e internacional para ofrecer productos competitivos, de excelente calidad, afirmó el trabajo.A su vez, si se analiza lo acontecido en los niveles de exportación para los productos de la industria alimenticia durante el 2007, se prevé la generación de un nuevo récord de venta.La industria alimenticia es uno de los componentes más dinámicos que contribuye a la creciente inserción internacional de nuestro país y representa aproximadamente el 30% del VAB (valor agregado bruto) generado por la industria manufacturera.Las exportaciones de alimentos y bebidas hasta octubre, ascendieron a 14.138 millones de dólares. La variación de las cantidades exportadas registró 4,5% y alcanzó los 33 millones de toneladas. Con estos resultados la industria alimenticia bate sus propias marcas históricas de exportaciones medidas en dólares.Al tiempo que si se contemplan las variaciones anuales en las cantidades exportadas, se estima que el 2007 será el octavo período consecutivo de expansión de las colocaciones externas de alimentos de origen nacional.Por su parte, el sector alimenticio consolida su participación en la generación de divisas para Argentina. Sus operaciones pasaron a representar el 32% de los dólares totales derivados de las exportaciones de productos locales.El principal destino de venta fue China con 9,6%, seguido por España con 7%, los Países Bajos con 6%, y Brasil con 5,6%, siempre al tener en cuenta los ingresos medidos en dólares.Con relación con la participación por sectores, los productos cárnicos; las grasas y aceites; los pescados y sus productos; las frutas, legumbres y hortalizas; los lácteos; los productos de molinería, y las bebidas malteadas y de malta, representan los mayores porcentajes de venta.

Destinos
En cuanto a los destinos, China adquiere principalmente productos provenientes de la cadena de oleaginosas.En el caso de España, del total de divisas generadas por compras de alimentos y bebidas argentinas, el 33 % corresponde a pescados y sus productos.El 12,1% de lo adquirido por los Países Bajos fueron carnes y productos cárnicos, y el 12,2% de frutas, legumbres y hortalizas. Por otro lado, Brasil presenta una demanda más diversificada con 11,7% de pescados y sus productos; 20,3 % de frutas, legumbres y hortalizas; 26,9% de productos de molinería; 10,6% de bebidas malteadas y de malta; y 9,4% de lácteos.La industria alimenticia que registró un crecimiento del 4% respecto del año anterior, ocupa más de 300.000 puestos de trabajo y creció 4,6% respecto de 2006.

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