¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 18 de diciembre de 2007

Dos puntos de vista sobre el TLC

A continuación dos opiniones divergentes sobre el mismo tema por dos personas que vale la pena tener en cuenta.
Opinión positiva (15/12/07)
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, señaló hoy, luego de promulgarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, que los sectores pobres de nuestro país van a ser beneficiados con este acuerdo comercial, y que la situación de éstos va a mejorar en el futuro. "La única manera de solucionar el problema de la pobreza, no solo del Perú sino en cualquier parte del mundo, es la inversión y el trabajo. El TLC va a generar inversión y por ende, trabajo. Creo que la gente pobre va a mejorar su situación, por lo menos ahora", indicó Farah a elcomercio.com.pe.Además de calificar como "excelente" la jornada histórica vivida hoy por el Perú, con la promulgación del acuerdo, el titular de la SNI consideró oportuno ir trabajando en el proceso de implementación del mismo, para no sufrir contratiempos y pueda el TLC entrar en vigencia cuanto antes.
"De igual forma, hay que hacer un TLC para adentro, para que así la gente pobre pueda llegar a cosas concretas, y que por ejemplo, no vaya a un municipio y los traten mal", comentó.
Este viernes, con la presencia del presidente Alan García en Washington, el mandatario estadounidense George W. Bush firmó la ley de implementación del tratado de libre comercio entre ambos países. Ambos jefes de Estado destacaron la importancia del acuerdo para el desarrollo de sus naciones.
Opinión Negativa (17/12/07)
El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, alertó hoy en Lima de los riesgos que entrañan los Tratados de Libre Comercio (TLC), al considerar que aumentan las desigualdades sociales y agudizan la pobreza en los núcleos rurales.
"Hay que prestar mucha consideración en aprovechar las nuevas aportaciones, pero también los nuevos riesgos que surgen con los TLC", señaló Stiglitz en la ponencia "Perspectiva de la economía internacional 2008: Desafíos para América Latina y el Perú", presentada durante la inauguración de un seminario del Consorcio de Investigación Económica y Social de Perú (CIES).
El Premio Nobel puso como ejemplo el TLC firmado en 1994 entre México, EE.UU. y Canadá (NAFTA, por sus siglas en inglés) y señaló que después de suscribirse "los salarios de México son más bajos, la pobreza rural aumentó y la desigualdad creció".
Según Stiglitz, ello se debe a que tras la firma del acuerdo "se destruyeron empleos más rápido que no se crearon (...) y los pobres mexicanos, que eran los agricultores maizeros, no pudieron competir con los maizeros estadounidenses", quienes reciben altas subvenciones estatales.
El premio Nobel consideró que "un TLC no es un TLC. Es sólo un nombre y en Washington hay la costumbre de poner el nombre contrario a las cosas", tras lo cual señaló que estos acuerdos deberían denominarse "acuerdos económicos administrados".
Además, destacó que en ellos "se han mantenido todas las barreras arancelarias", al tiempo que manifestó que no son los únicos instrumentos para potenciar el desarrollo económico.
"México pensaba que el comercio era su solución a los problemas económicos (...), mientras, China tenía una estructura de desarrollo integral" basada en la educación, la tecnología, y otros factores, declaró el Nobel.
Tras un discurso en el que repasó las causas del receso económico que afronta EE.UU., Stiglitz señaló que "la economía del chorreo", que busca que los beneficios económicos de un país lleguen a los sectores más desfavorecidos, "no funciona".
Economista, escritor y ganador del Nobel por sus trabajos de "análisis de los mercados con información asimétrica", junto con George A. Akerlof y Michael Spence, Stiglitz ha sido presidente del Consejo de Asesores Económicos de la administración de Bill Clinton (1995-1997), así como primer vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial (1997-2000).
Crítico del neoliberalismo y del papel de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, es uno de los economistas más leídos del mundo y entre sus obras figuran "Wither Socialism", sobre el fracaso de las economías socialistas en Europa del Este y "El malestar en la globalización".

1 comentario:

Srita. Rocanrol dijo...

muchas gracias por este articulo
me ayudo mucho con una tarea :)