¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 27 de diciembre de 2007

Las exportaciones de café superarán los US$ 600 millones el 2008

Andina).- Las exportaciones de café se recuperarán en el 2008 y llegarían a 600 millones de dólares, favorecidos por la coyuntura de precios al alza en el mercado internacional y un fuerte incremento de las cosechas en todas las regiones cafetaleras, informó hoy la Junta Nacional del Café (JNC).
Este año las exportaciones de café apenas sumarán 415 millones de dólares debido a una fuerte caída de 32 por ciento en la producción, lo que generó que sólo se exporten 3.7 millones de quintales.
Sin embargo, para el próximo año los diversos productores cafetaleros del país estimaron que la producción alcanzaría un volumen de 6.4 millones de quintales, de no presentarse alteraciones climáticas significativas en todo el corredor de la selva alta.
De esa producción se exportarían 5.4 millones de quintales, superando las cifras de este año e incluso las del 2006 que sumaron 5 millones 60,000. "Será un buen año cafetalero, según estimaciones de mercado y cosecha", comentó el presidente de la JNC, César Rivas.
Las exportaciones de café peruano se destinan a 36 países, de los cuales cinco compran el 85 por ciento de la producción nacional liderados por Alemania, Estados Unidos, Países Bajos y Canadá.
Dijo que las perspectivas favorables del 2008 tienen, sin embargo, inconvenientes que deben afrontarse de manera concertada con las autoridades del gobierno central y autoridades regionales, tales como la infraestructura de transporte, escasez de mano de obra y financiamiento en los meses punta de la cosecha.
"Somos líderes en las exportaciones agrarias del país pero, al mismo tiempo, enfrentamos diversos problemas como altos sobre costos de transporte, de fertilizantes y acotaciones tributarias abusivas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)", indicó el dirigente cafetalero.
Estimó que el cultivo del café seguirá ganando protagonismo económico en la Amazonía, en la medida que no hay otras fuentes de empleo en economía lícita que genere uso intensivo de mano de obra.
"Apreciamos que en los próximos cinco años tendremos cosechas por encima de los ocho millones de quintales, toda vez que las cooperativas y asociaciones vienen efectuando importantes inversiones en la infraestructura productiva, comercial y asistencia técnica.
Por ello, Rivas, reiteró su pedido al ministro de Agricultura, Ismael Benavides, para que cumplan con la promesa de incorporar al café como producto bandera del Perú.
La Junta Nacional del Café agrupa a 59 cooperativas y 268 asociaciones de pequeños productores de las diversas regiones del país, de las cuales 26 empresas exportan cafés especiales a mercados de Europa, Estados Unidos y Asia.

No hay comentarios: