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viernes, 14 de diciembre de 2007

Los alimentos para el colesterol deberán modificar su publicidad 'antes de fin de año'

Tomado de El Mundo
  • Deberán indicar que no los pueden consumir niños menores de cinco años ni embarazadas
  • Quien esté tomando medicación anticolesterol debe consultar a su médico
MADRID.- La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha advertido a las empresas que comercializan productos para controlar el colesterol con esteroles vegetales que tienen "hasta fin de año" para modificar sus anuncios en radio, prensa y televisión. A partir de entonces deberán incluir en ellos la advertencia de que "no pueden ser consumidos" por mujeres embarazadas o niños menores de cinco años y de que quienes sigan un tratamiento contra el colesterol, deben consultar al médico antes de comprarlos.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de AESAN, Félix Lobo, quien asegura que desde el pasado verano las autoridades sanitarias están negociando con las empresas "por la vía de la persuasión" que añadan a sus anuncios estas advertencias, como exige la UE, "con la misma relevancia gráfica y auditiva" con la que destacan las propiedades beneficiosas del producto.
En periodo de gestación hay que tener especial cuidado con la nutrición, de la misma manera que los niños necesitan una buena alimentación, y tomar algo para que baje el colesterol no es bueno en estas etapas. La publicidad, recomiendan los especialistas, debería ir a un público diana, gente con problemas de colesterol y dejar bien claro que este alimento no es para todo tipo de públicos. Actualmente, en la etiqueta del producto ya aparece esta información.
Advertencias claras
"A nosotros nos parece que de ninguna manera se puede difundir un anuncio que diga que un producto con esteroles vegetales mejora el colesterol y no diga que las mujeres embarazadas o los niños menores de cinco años no lo pueden tomar", ha aseverado Lobo, quien considera que a pesar de que "no hay peligro inminente o grave" para el consumidor que incumpla los avisos, se trata de "informaciones importantes" que tienen que estar en el anuncio afecten o no a la eficacia en ventas.
"Si con la inclusión de advertencias el anuncio no es eficaz desde el punto de vista publicitario, éste no es un problema de la autoridad sanitaria", sentenció el responsable de la AESAN. Quien ha insistido en que la UE obliga a dar "esta información detallada" de los productos que contienen esteroles vegetales "en todos los medios de comunicación", incluidos los canales de televisión, donde reconoce "está habiendo más dificultades" para que se cumpla la norma.
Según explicó Lobo, quien rehusó precisar el nombre de la empresa responsable del alimento, "en algún caso el aviso ha aparecido de forma poco destacada en el anuncio, con letreros que corren por debajo de la pantalla que son difíciles de leer". "Nosotros estamos exigiéndole a la empresa que cumpla la norma, le hemos dicho que eso no es suficiente y que tienen que dar información completa", indicó.
"Creemos, por la información de la que disponemos, que en este momento no hay anuncios que se estén emitiendo, pero a lo mejor se emiten mañana", señaló el responsable de la AESAN, quien advirtió que a partir del último cambio legislativo, la agencia no está indefensa ante la "publicidad ilícita" como la que el año pasado difundió Burger King. Ahora puede acudir a los tribunales con una acción de cesación o pedir a las regiones o al Gobierno del Estado que actúen contra las empresas y las campañas que incumplan la norma.
No más casos como Burger King
"De momento, nosotros estamos utilizando la persuasión como instrumento para hacer cumplir la ley, trabajando en informar a las empresas de la nueva legislación y que todo el mundo sepa que estamos dispuestos a aplicar la ley (...) que no nos vamos a quedar con las manos cruzadas, ya no. Si las cosas están mal se han de corregir y si no tomaremos medidas", aseveró.
"El año pasado, que no teníamos acción de cesación todavía y teníamos nuestros instrumentos menos afinados, salimos ante la opinión pública ante una campaña de publicidad que además de ser perniciosa, violaba un acuerdo para no fomentar la obesidad infantil. Hablamos de Burger King", recordó el responsable de la AESAN, quien reconoció que la estrategia publicitaria de esta empresa "ha mejorado" y que ahora "no tienen ninguna crítica que hacerle".
"Seguimos trabajando con Federación Española de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem) para mejorar el convenio que teníamos" contra el fomento de la obesidad infantil, el mismo que incumplió Burger King con su anuncio de la hamburguesa 'XXL', han mostrado "una buena actitud" y "estamos avanzando", confirmó.
Por otra parte, reveló Lobo, la AESAN está trabajando hace tres meses con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para que el etiquetado de los productos alimentarios se escriba con letras más grandes que mejoren su visibilidad. "Hemos mostrado nuestra insatisfacción con el etiquetado de estos productos, que debe ser fácilmente visible, y que es cierto que en algunas ocasiones no lo es. Esperamos resultados en 2008", concluyó.

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