¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 31 de diciembre de 2007

Recomendaciones para comer con calidad en las fiestas

A raíz de las altas temperaturas que nos acompañan en estos días festivos, hay que saber elegir para celebrar las fiestas de manera saludable, sin poner en riesgo la salud.

– Compre sólo los alimentos que le ofrezcan la máxima garantía sanitaria. No olvide LEER LAS ETIQUETAS. (Sobretodo fechas de elaboración y vencimiento). Almacénelos en tiempo y forma correcta. Respetando instrucciones de conservación.

– Organice su refrigerador. No lo llene de productos. Recuerde que el aire frío debe circular entre los alimentos. Mantenga la temperatura interior entre 0 y 5 grados. Impedirá así la multiplicación de microorganismos en los alimentos. Recuerde que congelador y freezer deben estar entre los -0º y – 18ª.

- Evite que los jugos de carnes o pollos se derramen sobre otros alimentos, de esa forma evitará la contaminación cruzada.

- Para evitar la contaminación cruzada, separe los alimentos crudos de los cocidos. Guarde los alimentos crudos en la parte baja de la heladera; los alimentos preparados o cocidos, deben estar en estantes superiores.

– Si prepara los alimentos con varios días de antelación, sepárelos en porciones pequeñas y congélelos rápidamente. Para los platos preparados en la víspera se recomienda una adecuada refrigeración. Platos con mayonesa, quesos cremas y aderezos no deben prepararse con demasiada antelación.

– Si ha descongelado un alimento, consúmalo lo antes posible. Y no lo recongele. No se deben descongelar carnes ni comidas fuera de la heladera. Se recomienda horas antes, bajarlos a los estantes inferiores de la heladera.

– Para cocinar o recalentar un plato, el centro del alimento debe alcanzar como mínimo temperaturas entre los 65º C y los 70ºC. Evitará así el crecimiento microbiano. Y, alimentos más seguros!!!

– Fundamental: mantenga una correcta higiene personal. SIEMPRE LAVARSE las manos, sobretodo luego de ir al baño, después de manipular alimentos crudos o si ha tocado sus mascotas.

- Evitar en lo posible que las mascotas recorran el área de la cocina.- Nunca fume mientras manipula alimentos, las bacterias de la boca (como el Staphylococcus aureus) pueden pasar a la mano y así al alimento que se está preparando.

– Limpie frecuentemente las superficies y utensilios de cocina, durante y después de la manipulación. Evite insectos y roedores.

– Cambie y lave diariamente los paños de cocina o rejillas: son un vehículo para los gérmenes. Puede usar lavandina en mezcla con agua. Lea siempre las instrucciones de uso, que figuran en el rótulo del producto.

– No deje que los paños de cocina o de limpieza entren en contacto con los alimentos. Prefiera toallas de papel descartables para la limpieza.

No hay comentarios: