¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Curiosidades de los alimentos

  • Hay dos elementos que fueron introducidos en Europa y en sus comienzos, usados para fines distintos que los que actualmente tienen: el tomate y la dalia.Aunque hoy parezca ridículo o risueño, el tomate fue usado como planta de adorno de jardines, y la dalia como producto comestible. Las dalias son nativas de América Central y México. Y se introdujo en Francia en 1715 con la intención de aprovechar sus grandes tubérculos para ser destinados a la alimentación del hombre y los animales. A finales del siglo XVIII se la comienza a usar para fines ornamentales y a hacer estudios genéticos para lograr otras variedades.

  • Hasta el Siglo XX no se desarrolló la industrialización y comercialización de la leche en polvo. pero ya en 1855 realizó sus primeros avances el alemán Grünwald.

  • El Sandwich surgió como un invento del cuarto Conde de Sandwich, John Montagu, en 1762. El Conde -jugador empedernido- no dejó la mesa de juego para comer e hizo preparar a su cocinero una feta de carne entre dos rodajas de pan untado con mantequilla.A partir de 1940, y en 1948 como cadena, surge la venta de hamburguesas de los hermanos McDonald.

  • La margarina fue inventada por el francés Hyppolyte Mège-Mouriès para un concurso en que se buscaba reemplazar a la mantequilla, en 1869, en la época de Napoleón III quien propuso el concurso para lograr un elemento artificial que no se pusiera rancio fácilmente, que durara más tiempo que la manteca, para ser usado en el ejército. Hyppolyte Mège-Mouriès fabricó su producto a partir de la grasa vegetal, en lugar de la manteca de la grasa de la leche. Y la llamó así, por su color perlado, pues margaron significa perla en griego.

No hay comentarios: