¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2010

Panamá: Sandías cuadradas for export

Una curiosidad que encontré aquí:



Panamá exportará por primera vez sandías de forma cuadrada al exigente mercado europeo, confirmó hoy Miguel Vallarino, representante de Panamá Fruit Producers S.A., empresa dedicada la producción y exportación de frutas y vegetales.



[...] en febrero serán enviados varios contenedores con sandías cuadradas a Europa, para explorar la aceptación de los consumidores en Bélgica, Inglaterra, Alemania y Holanda.



Debido a su consistencia y sabor uniforme, la fruta panameña tiene una gran acogida en el exterior. Ello indujo a los directivos de la compañía a explorar el potencial para la sandía cuadrada, cuya forma es obtenida a través de un costoso molde.



La cuadratura de la fruta fue desarrollada en Japón y en algunos mercados en el mundo representa una curiosidad, que contribuye a su fácil manejo y corte en tajadas en los restaurantes de lujo. El invento es atribuido a un agricultor japonés de la isla de Shikoku.



El precio de venta por unidad de una sandía cuadrada de 6,8 kilogramos alcanza los 75 dólares en el mercado de Estados Unidos, mientras que el fruto en su forman natural (redondeada) es significativamente menor.



Vallarino estimó que es necesario comprobar si los consumidores en mercados golpeados por la crisis financiera están dispuestos a pagar un precio alto por el fruto de forma modificada, cuyo molde no es duradero y debe ser reemplazado con rapidez.



Por cierto, este invento no es nuevo, ya tiene varios años e incluso hay polémica sobre quien las creo. Es más, ¿recuerdan a los Simpsons en Japón? Homero se compró una sandía cuadrada en ese episodio de 1999. Ojo: No sé si ya existían en esa época o era una parodia de la constante búsqueda japonesa de inventos sin sentido.



La sandía es la fruta ideal para este tipo de presentación, porque es una planta de tallo rastrero por lo que acomodarlo en un molde, ¿se imaginan colocar en un molde las manzanas de un árbol? Imagínense también tratar de morder una manzana cuadrada. Además la sandía tiene un tamaño ideal como para que valga la pena cambiar. Nadie se daría cuenta de fresas con forma cuadrada.



De igual manera, un producto de forma cuadrada es fácil de apilar y de transportar, así que ventajas logísticas tiene. Asimismo, como la misma noticia comenta, es más fácil de cortar y distribuir en una familia grande por ejemplo.



Ahora bien, yo recuerdo que hace ya varios años, Coca-cola (para promocionar que su nueva botella de medio litro iba a conservar su tradicional forma de botella con curvas) sacó un spot donde mostraban una sandía en forma de estrella, un platano redondo y cosas así, siendo el mensaje "hay cosas que bien de una forma y de ninguna otra se ven bien". Pensemos en esa frase para estas sandías. En lo personal me parece que se ven bien, confieso que hasta bonitas me parecen con su moño encima, si me gustaría una... pero regalada, están muy caras. ¿Ustedes que opinan?

1 comentario:

IvanBP dijo...

si pues 75 dólares, carísimo master!