¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 16 de noviembre de 2009

Las 5 cadenas de comida rápida más valiosas del mundo (y sus controversias)

Seguimos viendo el tema de las marcas más valiosas dado que, al menos por los correos que he recibido, el tema es bien recibido y ha gustado el post de los comerciales de cerveza. Por cierto, el listado completo con las 100 marcas top del mundo y sus categorías puede ser encontrado aquí (en inglés y en PDF). Para los curiosos la marca de mayor valor en el mundo es Google.

Ahora veamos las empresas más grandes de comida rápida (fast-food), pero en está ocasión no veamos la publicidad donde todo se ve bien. Seamos malos. Veamos las críticas que han recibido estas cadenas.

1. McDonald’s, cadena de hamburguesas de EEUU. Hace unos años apareció el documental Super Size Me (Super Engórdame la llamaron en las salas limeñas) donde el director Morgan Spurlock veía las consecuencias de consumir solo hamburguesas McDonald’s en un mes. Los resultados en su salud fueron terribles.

También es famoso el caso McLibel. En 1990, los activistas de un pequeño grupo conocido como London Greenpeace (sin conexión con el grupo de presión internacional Greenpeace) distribuyeron panfletos titulados What's wrong with McDonald's? (¿Qué tiene de malo McDonald's?), criticando las consecuencias en medio ambiente, salud y trabajo de esta empresa. La corporación escribió al grupo demandando que desistieran y se disculparan, y, cuando dos de los activistas rehusaron hacerlo, fueron demandados por McDonald's en uno de los casos más largos en derecho civil británico. Por otro lado, también supimos de un hombre que adelgazó comiendo solo productos McDonald’s, pero claro solo sus ensaladas y postres sin azúcar.

2. Subway, sandwiches de EEUU. Se vieron metidos en una polémica dado que en Arizona (año 2007) cuando se comprobó que los sandwiches, publicitados como de un pie de largo (30 cm), no tenían ese tamaño y que incluso los empaques no tenían el tamaño ofrecido. Esto un poco obligó a la compañía a orientar su publicidad, ya no tanto enfocada en el tamaño sino más bien en la cantidad de porciones que podían servirse.

3. KFC, pollo frito de EEUU. Es más o menos público que Kentucky Fried Chicken cambió su nombre a KFC para que el público para disimular el “fried” de su nombre y las implicancias con la salud. Otro ejemplo de cómo las tendencias de la población influyen en las grandes compañías.
Probablemente su problema más sonado fue en el año 2003, referido al trato cruel con los animales y su forma de matarlos que incluso les ocasionó un problema con el PETA.

4. Starbucks, la cadena de cafeterías más grande del planeta tiene problemas referidos sobretodo a sus políticas laborales, estrtategias de mercado y por supuesto, problemas ambientales que incluye el desperdiciar millones de litros de agua al día.

5. Tim Horton's, para mi es nueva, famosa cadena canadiense por sus donas y cafés. Ha tenido problemas especialmente respecto a la forma de cocinar sus productos (cocinarlas en otro país, congelarlas y enviarlas para recalentarlas en Canadá) y al manejo de desechos.

Estos son los primeros 5 lugares, si se fijan, casi ninguno de sus productos es particularmente sano. Parece que vender frutas y verduras, sopas, menestras y cereales no es muy rentable.

Y para terminar el post, los puestos del 6 al 10 fueron ocupados por Pizza Hut (pizzas de EEUU mi comida chatarra favorita), Wendy's (hamburguesa de EEUU), Burger King (hamburguesas de EEUU), Taco Bell (comida mexicana pero de EEUU) y Arby’s (pollo frito de EEUU). Casi todas son franquicias de EEUU. A propósito ¿sabían que la obesidad es uno de los principales problemas del sistema de salud gringo? ¿Por qué será?
Fuente: Wikipedia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

son obesos porque les sobra los dolares,,, se ve muy pocos obesos en paises pobres

Unknown dijo...

pizza???? comida chatarra?? sandwiches?? chatarra???no concuerdo con eso ,,, un cau cau y otras comidas peruanas, donde se abusa del arroz blanco es mas chatarra diria yo.(mucho carbohidrato)...
una pizza hawaina es muy balanceada,, quizas la de peperoni tenga mas grasa.. pero todo depende de que lo ocampañes,, si lo comes con gaseosa,, bueno lo estas aportando muchas calorias pero si lo consumes con un te verde, quizas leche descremada esta mas balanceado o un jugo de alguna fruta seria ideal.
todo depende de la educacion alimentcia que tengas,,
Asimismo puedes hacer una buen sandwiches balanceado(que te puede servir como almuerzo) le pones un poco de carne y verduras y todo va a depender de los alinos que lo pones si lo pones mucha mayonesa,, cambia la cosa pero si le pones vinagreta o salsa de tomate no tanto