¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

sábado, 14 de noviembre de 2009

Mirando hacia Tailandia

Actualmente el comercio bilateral entre Perú y Tailandia bordea los US$340 millones con un déficit para el Perú, sin embargo, esta tendencia se revertiría con la entrada en vigencia del Acuerdo Parcial de Preferencias suscrito hoy con Tailandia, indicó el director general de Asuntos Bilaterales Asia Oceanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Carlos Posada. El intercambio comercial entre Perú y Tailandia podría llegar a los US$500 millones en los próximos dos años, con una balanza favorable para el mercado peruano.

El ministerio ha precisado que los productos agrícolas como mango, uvas, café, lúcuma, desde el primer año de vigencia del acuerdo entrarán con arancel cero a este gran mercado. Es más, la Asociación de Productores de Uva del Perú (Provid) estimó hoy que las exportaciones peruanas de este producto al sudeste asiático registrarían un crecimiento de 12 por ciento debido a este acuerdo comercial.
En el caso de los productos pesqueros también se verán importantes reducciones del arancel para las exportaciones de camarones, langostinos, pota, pulpo, pescado y filetes de pescados., entre otros.
“Estos productos en algunos casos tenían que pagar aranceles de hasta 100 por ciento para ingresar a Tailandia, pero gracias a este acuerdo el arancel se reducirá a cero siendo sumamente beneficiados los productores nacionales”, manifestó a la agencia Andina.
Posada dijo que en el caso de los productos que no baja el arancel a cero de inmediato se ha establecido reducciones agresivas, de 100 a 20 por ciento y en otros casos a cinco por ciento.
Pero también se puede ver más allá. Tailandia puede convertirse en el puente estratégico de las exportaciones peruanas hacia el sudeste asiático. Pensemos que Tailandia forma parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) está conformada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia y Vietnam.
Los productos peruanos con mayor potencial en el mercado tailandés son los pesqueros como camarones, langostinos, pota, pulpo, pescado y filetes de pescados.
Se estima un significativo potencial en Tailandia como destino de las exportaciones peruanas; sobretodo si se tiene en cuenta que ambos países son parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), cuyas economías buscan una mayor integración entre sus miembros a través de la promoción del libre comercio y la inversión.
Se estima que a mediados del 2010 podría entrar en vigencia este acuerdo, una vez que concluya el trámite interno de validación en Cancillería y el Poder Ejecutivo emita el decreto supremo correspondiente.

Fuentes: El Comercio, Andina y el blog Exportaciones del Perú

No hay comentarios: