¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 30 de noviembre de 2009

La carne y el calentamiento global - Parte II

O al menos eso parece. Bueno, hace ya un tiempo comentamos la noticia sobre la reducción del consumo de carne puede ayudar a reducir el calentamiento global. La idea era que con la reducción del consumo de carne se reduciría a su vez las emisiones de gases de efecto invernadero y problemas ambientales como la destrucción de hábitats naturales por la cría de ganado.

Sin embargo, esa información puede que no sea correcta según lo que informa el día de hoy BBC Mundo.

Gran parte de los consejos que circulan por ahí no sólo no sirven para reducir nuestra contribución al calentamiento global sino que además, si uno los sigue al pie de la letra, resultan más nocivos que si nos comportásemos como lo haríamos habitualmente.
Ésta es la conclusión de la "Guía para una vida más verde" (The Rough Guide to Green Living, imagen tomada de Amazon) publicada este mes en el Reino Unido.
El libro cuestiona, entre otras cosas, la idea de que reemplazar nuestro auto más eficiente, lavar los pañales a mano en vez de usar desechables o consumir menos carne permite reducir nuestras emisiones de CO2.

Sobre la carne, en la pagina del diario The Guardian mencionan que si bien es verdad que los productos derivados de animales tienen una huella de carbono más elevada que la de un producto de origen vegetal, y de allí se desprende que el vegetarianismo es una opción más amigable para el planeta, nunca nadie menciona que por ejemplo, algunos productos lácteos son, desde el punto de vista del cambio climático, más nocivos que ciertas carnes.
Por esta razón, dice Duncan Clark, autor de la guía, los quesos duros -para los cuales se utiliza gran cantidad de leche- producen más calentamiento global por kilo que la carne de pollo. Por eso da como opción que las personas se conviertan en veganos.

¿Veganos? Gracias a la Wikipedia encontré que el veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales.

¿Mi opinión? Pues no me gustaría ser vegano para nada, respeto a quienes tienen esa fuerza de voluntad pero a mí no me consideren.

Más consejos de Duncan Clark aquí (en inglés)

1 comentario:

Dayra dijo...

Hola, decís: "¿Mi opinión? Pues no me gustaría ser vegano para nada..." Eso sería que no te interesa respetar la vida de otros seres sintientes, tanto o más que nosotros. La única diferencia, es que pertenecen a otra especie animal y no a la humana, por eso los discriminamos y asesinamos. Muchos humanos vivimos sin usar animales, estamos sanos, y comemos muyyyy rico.
Sdos