¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 25 de junio de 2009

La certificación BASC y su importancia

Al momento de pensar en el mercado internacional, además de cumplir una serie de requisitos de inocuidad y calidad, el exportador también debe recordar que forma parte de esa larga cadena logística del comercio exterior y por lo tanto, también hay requisitos que debe cumplir para asegurar una transacción libre de actividades ilícitas como son el terrorismo y el narcotráfico. Justamente para contrarrestar ese tipo de actividades es que nació la norma BASC.


La Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC = Business Alliance for Secure Commerce), es una asociación sin fines de lucro que opera como un programa de cooperación voluntaria entre el sector empresarial, autoridades aduaneras, entidades gubernamentales y organismos internacionales, para fomentar prácticas seguras en la cadena de suministros del comercio internacional de mercancías.


Uno de sus principales objetivos y responsabilidades es la normalización y estandarización en Control y Seguridad, aplicable a la cadena logística del comercio internacional, que contribuyan a la facilitación y agilización del comercio. Así, con base a la experiencia y a los resultados previos, se elaboró la Norma BASC, que justamente el año 2008 tuvo su tercera revisión.


Y esta norma es casi obligatoria para un exportador por la seguridad y confianza que da su implementación. Algunos casos que he escuchado sobre narcotráfico que involucren alimentos:

  • paltas (aguacates) habían sido cuidadosamente cortadas, la semilla retirada y reemplaza por un paquete de droga. El corte estaba tan bien hecho que era prácticamente imperceptible
  • droga mezclada en sacos de café. El café es un producto "popular" en el narcotráfico porque su aroma confunde a los perros inspectores.
  • droga camuflada en sacos de menestras, precisamente habas.
Otra reglamentación a considerar a la hora que queremos exportar. Recordemos que el Perú es productor de materias primas asociadas al narcotráfico, por lo que para un productor tener la certificación BASC es una fortaleza a la hora de competir con otros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sólo para exportación, también importación y otros estándares.

Anónimo dijo...

No sólo para exportación, también importación y otros estándares.