¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 25 de noviembre de 2008

Por qué no se exportan más chifles piuranos?

Interesante nota aparecida el día de ayer en El Comercio.

Amarillitos, crocantitos y saladitos, así es el tradicional chifle piurano que siempre engalana los mejores platos típicos de la cocina norteña. Este piqueo hecho a base de plátano verde y frito en aceite y sal, es considerado como el producto bandera regional. Desde el pasado 24 de noviembre se realiza una semana dedicado al rico snack.
Pese a ser uno de los productos más representativos de la región, el chifle aún no puede ser exportado. Los productores y comerciantes que abastecen el mercado local solicitan al gobierno regional de Piura mayor apoyo para lograr la tan ansiada exportación. Ellos consideran estar listos para este nuevo reto.
"Queremos que el gobierno regional, así como ha declarado producto bandera al chifle nos apoye a comprar la maquinaria importada de Brasil que cuesta 100 mil soles y es necesaria para la elaboración del producto para que este pueda ser exportado", señala Hipólito Machado, productor del piqueo.
El temor de los productores era principalmente que este producto sea expropiado por otras regiones, por lo que consideran de gran importancia la denominación de producto bandera de la región.
La mejor temporada del chifle es la navidad y año nuevo. En esta época se producen más de 200 kilos diarios, y se utilizan alrededor de dos mil plátanos.
Para elaborar el exquisito chifle los productores compran el banano proveniente de Tumbes y Morropón.
"Cuando hay escasez o la temporada lluviosa los chifleros consumen el plátano ecuatoriano conocido como artón o el bellaco de la selva", señala el presidente de la Asociación de Productores de Chifles Piuranos (Aprochip), José Salazar.
El deseo de los 14 productores de Aprochip es continuar con el ejemplo de la empresa piurana Industrias Agrícolas, que desde el 2004 exporta chifles piuranos a Los Ángeles (EE.UU.) y Chile.
Los chifles (que significan cuernos) pasaron a designar a las rodajas de plátano frito por metáfora, ya que los retorcidos chifles asemejan la forma de unos cuernecillos. Ya antes de la aparición del chifle, los piuranos cocinaban el camote en rodajas a base de manteca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La coloracion que muestra la foto del chifle, no da confianza por la inocuidad que debe tener el producto, mayor informacion deberia comunicarse en http://yacon-caprino.blogspot.com/2010/
informacion que esta revolucionado la inocuidad de los alimentos procesados en el Peru.