¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 23 de noviembre de 2009

Qué no hacer a la hora de salir a comer

El diario argentino Sin Mordaza ha hecho una muy interesante serie de recomendaciones a la hora de salir a comer. Si bien está pensada para la variedad de restaurantes argentinos, es aplicable para cualquier realidad. Por cierto, esta noticia la encontré en El Comercio que me parece desperdicia una oportunidad de retransmitir estos consejos para solamente señalar "miren! hablan del cebiche peruano en Argentina".

1. No comer empanadas en una parrilla. Cuando vas a una parrilla, pedir sólo platos que provengan de las brasas. Jamás pidas una empanada, ya que muchos locales utilizan los recortes de carne asada para su relleno.

2. No untar el paté. Te lo dejan en tu mesa no bien llegas, pero lo que meten en ese bol es una tristeza: procesan un rejunte de verduras sobrecocidas con algún caldillo o crema y las sobras que van pasando de mesa en mesa. Siempre mejor pedir manteca.

3. No pedir ensalada Caesar. La salsa en su receta original lleva yema de huevos crudos y con ellos, el riesgo de contraer salmonella.

4. No probar el pescado del día. La pesca del día no es otra cosa que una trampa literal -y literaria- del menú. La oferta nunca suele ser muy variada. En Y el proveedor aparece una vez por semana. De frescura, nada.

5. No pedir ceviche si el restaurante no es peruano. La cocina peruana y todos los restaurantes ofrecen ceviche, pero muy pocos hacen lo único que se debe hacer para prepararlo: hacerlo al momento con pescado bien fresco y, dentro de lo posible, con sus ingredientes originales. Entre los restaurante "no peruanos" sólo pedirlo si el local inspira mucha confianza, o estarás comiendo pescado crudo con sabor a nada y arriesgado a todo.

6. No pedir aceite de oliva Extra Virgen. Pedimos que nos traigan el aceite de oliva para condimentar la ensalada verde. Entonces, acercan un líquido opaco, espeso y rancio: lubricante digestivo de aroma fiel a su lóbrego aspecto que arruina todo lo que toca, sentidos incluidos.
7. No pedir mariscos. Los mariscos, cuanto más frescos mejor. Incluso vivos, si es posible. Del mar a la olla. ¿Cómo adivinar la edad y suerte de ese mejillón gratinado? ¿Hace cuánto abandonó su océano y transita por el patíbulo gastronómico, la dudosa cadena de frío a la que cada tanto se le pianta un eslabón?

8. Evitar el volcán de chocolate. Postre demasiado cargado de chocolate. Ver foto.

9. Evitar la "sugerencia del chef". Siempre hay que almorzar a la carta. El menú será la opción más económica, pero si se puede, lo mejor es esquivar las pizarras con la trilogía garabateada en tizas de colores. "Plato + bebida + postre = peligro de temporada". Por lo genera, las propuestas de hoy, son las sobras de ayer. Lo barato al plato sale caro en digestión.

10. No pedir vino por copa. Pedir vino por copas nos expone a tintos sobreoxigenados y blancos muertos. Esquivar el vino en copa hoy es fácil, pudiendo alguna buena botella de 375cl. que muchas bodegas han comenzado a comercializar.

3 comentarios:

Claudia Gabriela dijo...

bueno, este árticulo tiene demasiado marcada la nacionalidad... Con todo respeto no considero a la Argentina como el mejor para dar referencias culinarias, aunque ha aportado platillos que vale la pena considerar... por eso me extraña que no te dejen pedir empanadas "estilo argentino" cuando es una de ellas. Comprendo, si uno va a una marisqueria pide mariscos y si vas a una parrilla pides carne asada, y si vas a casa del diablo, pues comer lo que ten... pero eso estando en argentina, si vives en México es el unico lugar donde consigues esas empanaditas... eso sin contar que si uno va en grupo, termina por comer en donde la mayoria del grupo decide... y si no te gusta el asado?...
- otro aspecto cultural, acá no dan pate... siempre te ponen pan y mantequilla...
_ Y bueno, una cosa es que la ensalada cesar se deba preparar así y otra que en verdad lo preparen así... y en el ultimo de los casos... ¿que tan probable es que te de salmonela? por algo hay retenes y te piden no viajar con cajas de huevos... si, siempre hay un riesgo, pero entonces dejamos de salir, para no mojarnos si llueve?, dejamos de tomar refresco porque no da diabetes?... todo tiene riesgos.
- aqui la palabra literal esta mal aplicada. Y volvemos a lo mismo. De nadA se puede estar seguro si no lo cocina uno, pero si uno no tiene tiempo de hacerlo, y quiere darse el gusto, solo queda confiar en que si no es freco, por lo menos tiene las normas de higiene necesaria... te aseguro que muy poca gente nota la diferencia si el pescado esta bien sasonado..
- Ok, denuevo, para mi el ceviche no tiene nacionalidad, pero de tenerla. este articulo fue hecho en argentina... Y suponen que solo si dice peru es el verdadero, asi el chef sea mas argentino que el che... No hay infinidad de cadenas de sushi que aun con las bases no preparan el sushi como en japon... primero porque tienen que adaptarse al mercado y los ingredientes nativos... Ni siquiera te dan wasabi de verdad.. asi como cualquier otro estilo de comida que te puedas imaginar...
_ wow, meterse con el aceite de oliva extravirgen si que estan densos.. cualquier gourmet sabe cuando no y cuando si debe usarse ese aceite, efectivamente no va con todo. pero descalificarlo totalmente es mas una opinion personal...
_ bueno lo de los mariscos es obvio, no vas a ir a comer a la montaña cangrejos. pero si estas cerca del mar, ir a comer mariscos es obligado... Ni modo que nunca los coma.
_ Lo del volcan de chocolate depende de los gustos de cada quien. denuevo es una opinion subjetiva, si, en efecto es demasiado chocolate, pero bien se puede compartir... y nunca faltan los fanaticos a este ingrediente.
_ Bueno el que escribio el articulo quiere que la mayoria de las fondas cierren.. si uno no tiene para pedir a la carta tomar la opcion del menu, creanme que si un restaurant es de calidad y tiene un buen numero de clientes asiduos, prepararan los platos al dia...
_ por ultimo claro que pedir vino por copa no es lo mas recomendable... pero porque sale más caro... yo no se si es una costumbre local en argentina que te sirvan cualquier vino, pero aun si lo pidieras por copa, uno elige la botella... o a que clases de restaurant va el que escribio ese articulo...

Lo que si agregaria a la lista es que no entren a un restaurant que no tiene clientes, a menos que sea nuevo y nadie lo conozca, la cantidad de personas te dice mucho de la sazon del chef...

IvanBP dijo...

Arriesgándolo todo? supongo que por el riesgo de anisakis

Anónimo dijo...

Claudia Gabriela, tu opinion no tiene sentido ni base en lo absoluto, pero si en esta columna se estuviera poniendo como referente a la comida mejicana el mismo si tuviera el valor que se merece, verdad, que dicho sea de paso, adquiri una indigestion del demonio por comer lo que comen los mejicanos, en mi viaje a dicho pais.