¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 16 de noviembre de 2009

Como mejorar un vodka barato

Creo que ya les he contado sobre mi gusto de revisar páginas de tecnología, análisis de gagdets y similares. Generalmente lo hago porque me gusta el tema, pero no espero encontrar temas que pueda retransmitir aquí porque son temas muy diferentes. Aunque justamente el día de hoy Arturo Goga presentó en su excelente blog un post sobre como convertir vodka barato en uno de mejor sabor y no pude resistir la tentación de retransmitirlo aquí.

La idea es bastante simple: lo que hace más refinado y puro a un vodka es la filtración, entonces ¿por qué no buscar una manera de filtrarlo en casa? Basta con pasarlo por un filtro de agua (en una de esas jarras que vienen con un filtro en la parte superior). O, en caso de no tener esta jarra con filtro, utilizar carbón activado para comida en la botella.


Si se usa carbón activado, tendrán que dejar algunos en la botella, agitarla todos los días, y dejarla a temperatura ambiente por las mañanas, refrigerarla por las noches, durante una semana. En el último día, utilizando un colador, separan el vodka del carbón activado y a brindar.

Por cierto, el carbón activado es un derivado del carbón que ha sido tratado de manera de convertirlo en un material extremadamente poroso y por lo tanto posee un área superficial muy alta que torna muy eficiente los fenómenos de adsorción o las reacciones químicas



Arturo incluso cita a los geniales Cazadores de Mitos (Mythbusters) que trajeron un experto a probar el vodka obtenido. Éste opinó que el vodka más filtrado tenía un mejor sabor, pero se determinó que el trabajo necesario para mejorar el sabor del Vodka no era tan efectivo como comprar uno de mejor calidad.

Suelto una idea a ver si alguien acierta con la respuesta ¿este truco serviría para mejorar un pisco de bajo precio? ¿Por qué?

4 comentarios:

Claudia Gabriela dijo...

Pues debi ver un programa distinto al que yo vi, porque segun recuerdo en cazadores de mitos, con su probador experto, llegaron a la conclusion que filtrarlo no servia de nada, pues igual supo reconocer al de mejor calidad y al de peor.

IvanBP dijo...

He visto la imagen del Carbón y la verdad que mi ignorancia hace que no me provoque meter un carbón y después sacarlo de la botella y tomarme ese producto filtrado :S y respecto al Pisco me late que no funcionaría pero acierto a pensar por qué. ¡Suelta la respuesta master!

Lucas dijo...

Lo del vodka no funciona por lo siguiente; si bien la fórmula química del vodka es CH3CH2OH (40% v/v) + H2O (60% v/v), mucho de la calidad del vodka depende de la procedencia de ese alcohol y esa agua. (Estamos considerando un vodka de 40%, el ideal según las investigaciones de Dimitri Mendelev, tanto por su absorción en el organismo como por su calidad al gusto)
Se puede hacer vodka fermentando cualquier cosa rica en almidón; papas, cebada, trigo, etc. Aquí es donde entra lo de la procedencia del alcohol. Depende mucho del grano que se use, el cultivo y los tratamientos que se le dieron, el molido, el proceso de fermentación, el proceso de extracción. Eso nos dará distintos alcoholes con distintos grados de pureza.
Una vez extraído, se destilará el alcohol; segundo punto que afecta la calidad del vodka. En la actualidad hay muchísimos procesos de destilación, algunos más tecnológicos que otros, algunos más costosos que otros, algunos más modernos, algunos mejores que otros. Además influye la cantidad de veces que se destila; hay marcas de vodka premium que llegan a las 8 ó 9 destilaciones. Los vodkas más baratos y de menor calidad suelen ser destilados dos o tres veces, aunque los hay bastante decentes bidestilados. Los vodkas premium van desde las cuatro destilaciones hacia arriba.
Luego tenemos la influencia del filtrado (recién); en el que influye el material del filtro y la cantidad de veces que se filtre. Lo más usual es usar filtros de carbón vegetal, pero también los hay de metales (plata, por ejemplo) o minerales (cuarzo, por ejemplo). El filtro le dará un toque especial al vodka, cada material deja una especie de sello en el vodka. Los vodkas premium también se filtran más veces, pero insisto en la importancia del material del filtro.
El toque final se lo da el proceso de relajación, una especie de decantado que dura 48 horas en la mayoría de las productoras industriales actuales, necesario para que el vodka alcance su graduación final correctamente.
El agua usada en el proceso también es muy importante, claramente no es lo mismo hacer vodka con agua de la llave que con agua pura de fuentes naturales, las hay muy variadas.

Es por todo esto que no basta con filtrar el vodka, porque cuando uno filtra un vodka ya producido está filtrando ese producto, no un vodka nuevo. Si el vodka era de mala calidad no se puede hacer mucho por él.


Respondiendo a lo del pisco. Todos los otros spirits (me refiero a todos los que no son vodka) tienen un x% de alcohol (marcado en la botella) y el resto no es sólo agua, es una mezcla de agua e impurezas provenientes del orígen del alcohol y del proceso que se usó para extraerlo. Esas impurezas le dan su característica única a cada spirit. Así; el alcohol del ron se saca de la caña de azúcar, pero durante el mismo proceso quedan impurezas mayores en el sobrenadante de la solución; de ese sobrenadante se hace la cachaza.
Con el pisco es lo mismo, hay otros compuestos involucrados, si se hace un filtrado se conseguirá mucho más que filtrar el agua, se quitarán estos compuestos. El resultado lo desconozco, quizás mejora, quizás empeora. Eso dependerá del gusto de cada uno. Quizás el nuevo pisco deje menos resaca (porque en gran medida las impurezas colaboran con la indigestión acompañando a la intoxicación por alcohol y la acumulación de acetaldehído). Pero quizás sea más malo, al no perder importantes componentes durante la filtración.

Mi consejo es: si se tomará vodka hay que tomarlo como corresponde. Vodka solo, bien acompañado de amistades, entre 5 a 8ºC, sin hielo, vasos pequeños, sin demorarlo, acompañado de buena comida y razones para brindar y, con el fin de disfrutarlo, ha de ser de buena calidad.

Saludos

Lucas dijo...

Mejorar el vodka filtrándolo no funciona.

Tomemos en consideración un vodka de 40% v/v (tendrá un 40% v/v de etanol y un 60% v/v de agua, esta es la graduación ideal según los estudios realizados por Dimitri Mendelev, sí, el de la tabla períodica, a petición del Tzar Alexandr III; es ideal tanto por su absorción en el organismo como por su calidad al gusto).
Los factores que influirán en su calidad son variados y cada uno deja marcada influencia en cada paso de su producción.

Primero; la procedencia del alcohol. El alcohol del vodka puede obtenerse de cualquier producto que sea rico en almidón, papas, cebada, trigo. Generalmente se usan granos. Influirán sobre la calidad del vodka, el tipo de grano, su cultivo, las temporadas en que se le plantó y recolectó, el molido, el proceso de fermentación.
Segundo; la destilación. Centrar la calidad del vodka en el filtrado es un grave error, la filtración es importantísima, pero sin destilación no habría nada que filtrar. El aporte de la destilación es uno de los grandes determinantes de la calidad del vodka. Influyen sobre esta el proceso de destilación usado, el tiempo que toma y la cantidad de destilaciones. Los vodka premium pueden llegar hasta 9 destilaciones. Los vodka de peor calidad suelen tener dos o tres filtraciones, aunque hay bidestilados que están entre los vodka de calidad mediana. Los vodka premium tienen de 4 destilaciones hacia arriba.
Tercero; la filtración (recién). La influencia del filtrado es muy importante. Influirán sobre la calidad el tipo de filtro, el material del filtro y la cantidad de veces que se filtre. En general se usan filtros de carbón vegetal, pero también los hay de metales (plata, por ejemplo) y minerales (cuarzo, por ejemplo). Cada material deja una especie de sello en el vodka, detectable incluso por los paladares menos entrenados.
Cuarto; la relajación. El material del contenedor y el tiempo de relajación tienen alta relevancia. Éste proceso es el que dará al vodka su graduación final. La mayoría de las fábricas relajan el vodka durante unas 48 horas.
Quinto; el agua. El otro componente del vodka, todos nosotros podemos notar como cambia el sabor entre una marca de agua embotellada y otra, lo mismo ocurre con el vodka, añadido el hecho de que el agua armonizará con el alcohol en una mezcla que toma sus propias características. El lugar de donde se extraiga el agua influye también en la calidad del vodka. Las marcas premium suelen escoger aguas de fuentes naturales, glaciares, vertientes, etc.

Influyendo todo esto en la calidad del vodka, es poco probable que filtrarlo una vez más pueda influir mucho, sobretodo porque es un producto ya fabricado. Si el vodka es malo, poco le hará filtrarlo de nuevo. Si el vodka es bueno, mejor no meter mano y disfrutarlo.


Con respecto al pisco dudo que funcione. Hay otros factores involucrados. Los otros spirits (con otros me refiero a los que no son vodka) incluyen impurezas, las que dan a cada uno sus características específicas. El alcohol del ron, por ejemplo, se extrae de la caña de azúcar y tiene cierto nivel de impurezas; de la misma preparación, pero en las impurezas que quedan en el sobrenadante se extrae el alcohol para la cachaza, bastante distinta del ron. Con el pisco es lo mismo, está acompañado de impurezas que le dan su unicidad. Si se le filtra podrían perderse en gran parte y no sabría decir que queda. A ver si alguien inventa un nuevo tipo de aguardiente. De todas maneras, aunque la mona sea filtrada, mona queda.

Con respecto al vodka, lo recomendable es comprar uno de buena calidad; no congelarlo, beberlo entre 5 a 8ºC, solo, sin hielo, en un vaso pequeño, sin demorarlo, acompañado de buena gente y buena comida, ¡salud!.