¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 24 de agosto de 2009

Cosas que la industria alimentaria no te dice

Después de tiempo retornando al blog, nuevamente las disculpas del caso a quienes esperaban más novedades. Comprenderán que a veces uno no tiene el tiempo que se requiere para escribir con calma.

Ahora, con tiempo les cuento algunas cosas del "lado oscuro" de la industria alimentaria:
Sobre el yogurt: Todos sabemos que el yogurt de fresa es rosado, el de durazno amarillo y etc. Pero realmente no es así, el yogurt es blanco y el color característico se lo dan colorantes artificiales añadidos posteriormente. Y a proposito, el comercializado como yogurt en realidad no tiene la cantidad de flora bacteriana necesaria para ser calificada como yogurt. En realidad debería llamarse leche ácida.

El glutamato monosódico: El famoso Ajinomoto dice ayudar que las comidas sepan mejor, aunque en realidad el cambio no es en el alimento, sino en la lengua. El glutamato estimula las papilas gustativas permitiendo que se capten mejor los sabores y por lo tanto una sensación más agradable al momento de comer.

Caramelos de limón sin ningún limón: Si de verdad se usara aceite esencial de limón, los caramelos no serían tan baratos. El sabor característico se logro usando saborizantes artificiales.

Animales beneficiados: No sé porque le llaman beneficio, si es lo peor que le puede pasar a un animal. Básicamente es la operación donde el animal muere para beneficiarse de su carne. Escuchar morir un cerdo es de lo más horrible que se puedan imaginar. Ojo a esto, las condiciones sanitarias de los camales y mataderos dejan mucho que desear en la mayoría de casos.

El atún que no es atún: En las latas de grated de atún no necesariamente todo es atún, sino que es la especie con mayor presencia entre los pescados capturados. ¿Ustedes comerían pez martillo si se lo dijeran?

Quiero aclarar que lo comentado aquí no es para considerar una deslealtad de la empresa. Simplemente son decisiones que se toman por factores comerciales y porque está permitido. Y sí, no todo lo que brilla es oro.

1 comentario:

Elizabeth dijo...

hola, pues es muy cierto lo que dices, estoy por acabar la carrera y hasta ahora solo dos o tres profesores han mencionado sobre eso, esta también la cuestión de los neéctares de los cuales muy pocos contienen pulpa de fruta, asi se podria enumerar muchos productos, pero en todo caso es nuestra responsabilidad ver que hacer para no acabar engañando a la gente.