¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

viernes, 7 de agosto de 2009

ONU: El precio mundial de los alimentos se estabiliza pero no se avizoran bajas

En muchos países en vías de desarrollo sigue siendo altos en medio de la desaceleración económica que ha golpeado las exportaciones e inversiones precios mundiales de los alimentos se han estabilizado, pero no retornarán a los niveles vistos antes del 2008, cuando se dispararon impulsando al alza a la inflación en muchos mercados emergentes, dijo el viernes el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).

El PMA es la mayor organización de asistencia alimentaria del planeta, ya que maneja anualmente alrededor de 3,000 millones de toneladas de ayuda alimentaria. Este programa fue fundado en 1963 con el objetivo de ayudar a los pobres en países en desarrollo y de combatir el hambre y la pobreza en todo el mundo. Sus funciones son utilizar la asistencia alimentaria para promover el desarrollo económico y social, así como suministrar asistencia rápida y vital a las víctimas de guerras y desastres naturales, o bien, provocados por el hombre. El 80 % de sus recursos se dedica a la asistencia de socorro.


Si bien los precios han estado cayendo en los mercados mundiales, en muchas naciones en vías de desarrollo continúan siendo obstinadamente altos, en medio de la desaceleración económica que ha golpeado a las exportaciones y las inversiones. "El sistema mundial de los alimentos se ha estabilizado, aunque los inventarios se ubican en un mínimo de 20 años (...) el mercado alcanzó un nivel que puede sostener", afirmó la subdirectora del PMA, Sheila Sisulu.

"Nuestra opinión es que no regresarán a los precios previos al 2008", dijo a Reuters en una entrevista. Los precios de los alimentos treparon el año pasado a niveles récord, provocando protestas y acaparamiento en algunos países. El Banco Mundial ha advertido que los efectos de la crisis de alimentos y de la desaceleración financiera afectarán fuertemente a los pobres y elevarán el número de gente con hambre. Sisulu dijo que los precios del trigo, el maíz y el arroz, que el año pasado subieron abruptamente, habían caído.

"Todos parecen estar hallando un nivel", aseguró. Pero advirtió que los costos de los alimentos en Africa permanecían altos a pesar del descenso en otros mercados. Se proyecta que la economía global se contraerá este año en un 1,4 por ciento, debido a los efectos de la crisis financiera, pero el crecimiento debería repuntar en el 2010 al 2,5 por ciento, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional.

Tomado de El Comercio.

No hay comentarios: