Si bien en un momento se dijo que estaría listo para enero del 2009, el TLC con Canadá entra en vigencia este mes de agosto. Canadá, al igual que Estados Unidos y México, tiene un gran potencial para los exportadores peruanos de productos agrícolas. El intercambio comercial entre el Perú y Canadá crecería 15% este año, totalizando tres mil 450 millones de dólares, de acuerdo con lo revelado por la Agencia de Crédito a la Exportación del Gobierno de Canadá (EDC, por sus siglas en inglés).
Aprovecho una nota de Andina para encontrar algunas oportunidades comerciales.
Platanos frescos: Entre enero y mayo de este año las exportaciones de plátano y sus derivados crecieron en 28%, sumando envíos por US$ 23 millones 560 mil, monto superior a los US$ 18 millones 469 mil de similar periodo del año pasado. Canadá es un mercado nuevo cuya participacion es aún menor (algo más del 1%, Holanda se lleva el 54%) , pero el potencial de crecimiento, por el perfil del consumidor es bastante alto.
Palmito: El palmito (o chonta) es un producto alimentario obtenido del cogollo de varias especies de palmera. Canadá actualmente exporta principalmente de Ecuador (uno de los más grandes jugadores del mercado) pero hay espacio para crecer.
Aceite esencial de limón: El aceite esencial de limón, es un subproducto del limón que es utilizado para la elaboración de bebidas carbonatadas, como base para alimentos, en perfumería y en la elaboración de postres, caramelos y helados. Perú se encuentra entre los principales exportadores de aceite esencial de limón, después de Argentina, México, Italia y Ghana, sin embargo, la reducción en los cultivos de ese fruto en el país ha afectado su exportación. Según Adex, de los seis destinos de exportación de ese producto, Reino Unido es el principal con compras por 871 mil dólares, le sigue Estados Unidos con 721 mil dólares, Países Bajos con 710 mil, y Japón, entre otros. El aceite esencial es un producto muy cotizado por la gastronomía y ADEX ha identificado potencial en el mercado canadiense.
Y como siempre la conclusión de que felizmente el Perú es un país con una amplia canasta de agroexportación por lo que oportunidades de crecimiento (para pequeñas y medianas empresas inclusive) se incrementan con este nuevo TLC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario