¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 26 de agosto de 2009

China: Pepsi y a Coca-Cola en la lista de empresas más contaminantes

Recuerdan que para el dìa del medio ambiente en este blog publicamos algunas de las acciones de Pepsi y Coca Cola sobre el mismo. Pues parece que no en todos lados se cumplen sus políticas. Tomo información de Portafolio.

Otras empresas multinacionales también fueron incluidas en la lista de compañías que requieren especial supervisión medioambiental, elaborada por la Comisión de Reforma y Desarrollo de Pekín. Según informó la agencia oficial 'Xinhua', este organismo publicó una lista con 27 empresas que, por su gran consumo energético y de recursos hídricos, deberán ser controladas de modo especial por las autoridades.

De esta forma, estarán sujetas a inspecciones medioambientales mensuales a partir de este mismo agosto, aunque la Comisión de Reforma y Desarrollo de Pekín no especificó cuánto se alargará el periodo de supervisión.

Según el portavoz municipal Ma Jing, la iniciativa coincide con los objetivos medioambientales fijados para la capital china en el undécimo plan quinquenal (2006-2010) elaborado por el régimen comunista y consistente en reducir un cuatro por ciento el consumo energético medio.
"Si estas empresas hacen un poquito más en la producción limpia, contribuirán mucho al ahorro de energía y agua. Ésa es la razón por la que están en la lista", agregó Ma.
Sin embargo, las compañías afectadas, entre las que también están presentes la automovilística 'Daimler-Chrysler', la química estadounidense 'Praxair' o la cervecera china 'Tsingtao' (en la imagen), se mostraron extrañadas por la publicación de la lista.
Tanto Coca-Cola como Pepsi emitieron comunicados asegurando que sus plantas chinas ya toman las medidas para reducir el impacto medioambiental.
Por otra parte, en marzo de este año el Ministerio de Comercio chino determinó que Coca Cola no podía adquirir la firma nacional de zumos 'Huiyuan', la más grande del país en el sector, ya que observaba tendencias monopolistas en la operación.
Según informó el ministerio en su página Web oficial, la transacción, que habría sido una de las mayores adquisiciones de firmas chinas en la historia, "podría producir efectos negativos en la competencia del mercado".

Creo que es buen momento de mencionar algo que comento un profesor de la maestría. El crecimiento impresionante de China, es cierto, ha sido altamente positivo para su economía, sin embargo ha sido un crecimiento "sucio", debido a que las exigencias a las plantas implementadas por transnacionales sobre el medio ambiente fueron blandas, ocasionando crecimientos en la polución y contaminación del medio ambiente de China. Según auguraba el profesor, China puede que alcance el primer lugar de la economía mundial pero tendrá un alto precio que pagar por el daño ecológico recibido.

No hay comentarios: