con el propósito de ayudarla a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentra.
Al margen de los problemas tipicos de los programas sociales en el Perú (dinero mal utilizado, datos desactualizados), el tema que no nos deja tranquilos el incumplimiento de los estándares mínimos nutricionales. Peru21 informa
Preocupa también que el programa, que tiene bajo su amparo la nutrición de un 1’777,000 niños, no cumpla con los estándares mínimos nutricionales. Esta tarea ha sido asignada al Ministerio de Salud que, a través de sus expertos, debe encargarse de que se cumplan con los parámetros establecidos.“Es riesgoso que no se cuente con la participación del representante del Ministerio de Salud en la formulación de la ración. El valor nutricional mínimo puede tener déficit, lo que perjudicará sobre todo a la población más vulnerable”, señala el documento.Además, la falta de control y conocimiento en el empadronamiento de los beneficiarios ha derivado en que –en algunos sectores– el público primordial al que es dirigido el programa (niños de 0 a 6 años, madres gestantes y lactantes), no reciba los alimentos. “Esta situación pone en riesgo la cobertura y atención de los beneficiarios de prioridad y podría originar que se atienda a los niños menos de siete días a la semana”, se advierte.
Me parece bastante preocupante el hecho que no participe el Ministerio de Salud en la formulación, ¿de donde salio entonces esta formulación? ¿a quien se le ocurrió? ¿con quien la consultó? ¿contra que la comparo? El Gobierno ha dado muestras de tener buena intención en lo que se refiere a la nutrición, como promocionar el consumo de papa y de anchoveta, sin embargo, este programa, que es casi simbólico en el Perú no puede tener una deficiencia tan grave. Un equipo de nutricionista debe ponerse a trabajar en este tema diría de inmediato.
1 comentario:
si de verdad es preocupante que las autoridades de salud se involucren muy poco en este tema
es primordial tomar cartas en el asunto, un nutricionista siempre debe estar asesorando este y otros prog. alimentarios
Publicar un comentario