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Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

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lunes, 30 de marzo de 2009

Donofrio y una campaña que pudo ser mejor (mucho mejor)

Resumiendo, el viernes 27 y sabado 28 de marzo, la empresa más grande de helados del Perú, Donofrio (propiedad de la transnacional Nestlé) iba a ofrecer todos sus helados comprados en las populares carretillas a solo 1 sol (más o menos 30 centavos de dólar) inclusive los helados que cuestan más de 3 soles.

Y si bien sus ingresos fueron positivos (casi 10 millones de dólares), esta campaña puede traerle un dolor de cabeza por una presunta competencia desleal en la modalidad de publicidad engañosa. Y eso porqué?


Pues el principal motivo, por viveza o deslealtad de los heladeros que no vendía los helados a un sol a menos que el comprador lleve más de uno y eso obviamente causa incomodidad, desazón, frustración y crueles críticas en blogs. Otro motivo fue la falta de stock. Obviamente los helados de mayor precio se acabaron mucho más rapido y la promoción se convirtió en pagar solo 1 sol por los helados que siempre han costado 1 sol.

Yo estuve en Cajamarca ese fin de semana así que no puedo dar fe de como estuvo la situación en Lima. Lo que sí vi es un tumulto en cada heladero que paseaba por la plaza de Armas de Cajamarca y ya cuando alcance uno es que ya se le habían acabado todos.

Lecciones a aprender: tener cuidado con el alcance de las promociones, sobretodo aquellas a nivel nacional y siempre recordar que por grande que sea la empresa, esta dentro de un país en el que lamentablemente la informalidad puede matar las buenas intenciones.
UPDATE: El día de hoy (1 de abril) través de un comunicado, la empresa pidió disculpas a sus consumidores e informó que ha abierto una investigación a sus heladeros
Nestle-D’Onofrio agradeció la acogida que tuvo su promoción de helados a S/. 1, el último fin de semana, y pidió disculpas a sus consumidores por el malestar que se les generó a todas aquellas personas que no llegaron a comprar el producto que buscaban.
Según D’Onofrio, dispuso de un 10% más de triciclos de helados de los que usualmente salen a las calles en un fin de semana de marzo.
Sin embargo, la promoción generó un comportamiento inusual en los consumidores que buscaban a los triciclos en las proximidades de los depósitos, lo que evitó que éstos cumplieran sus rutas acostumbradas.
D´0nofrio también señaló que dispuso de hasta 7 veces más su stock de marcas preferidas como Frío Rico, Sin Parar, D’Onosandwich, Jet y Alaska, con lo que creía anticiparse a la sobredemanda que generaría la promoción, pero el consumo de productos más caros fue tan alto, que éstos se agotaron muy temprano.
Finalmente, D’Onofrio reconoció que se dieron irregularidades en la cadena de distribución (triciclos), por lo que ha iniciado las investigaciones respectivas para tomar medidas correctivas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No estoy muy enterado de quien sea el creador de este blog dejame decirte que brillante tu aporte en la tecnologia de alimentos, realmente en nuestro pais un blog o paginas es realmente escaso, felicitaciones, y sino te molesta he recomendado tu blog, obviamente porque es interesante

Renato dijo...

Gracias por el comentario Cafe Tamaris, te escribe el creador del blog. Mi nombre es Renato Odar y justo este tipo de mensajes motiva a esforzarse mas.