¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

domingo, 29 de marzo de 2009

Algunos datos sobre el vodka

A veces me encuentro sin inspiración para escribir sobre algo o simplemente no encuentro noticias interesantes. Sin embargo, el tema estaba servido con jugo de naranja a mi costado. Aprovecho de compartir algunos datos sobre probablemente mi bebida favorita para preparar cocteles, el Vodka. La fuente de la información es esa inagotable fuente llamada Wikipedia.
Vodka (wódka en polaco, водка en ruso) es un aguardiente claro sin color, ni olor. Generalmente de grano fermentado, aunque se ha llegado a obtener de la cáscara de la papa. Es el aguardiente nacional de Rusia y Polonia, y significa "agüita" (diminutivo de agua) (agua=woda en polaco, водá en ruso).

A excepción de cantidades insignificantes de condimentos, el vodka consta de agua y alcohol (etanol). Contiene un rango de alcohol entre 35 y 70% en volumen. El clásico vodka ruso tiene unos 40 grados. Como anécdota, el vodka debe su composición actual al inventor de la tabla periódica de elementos, Dimitri Mendeleiev. Precisamente él descubrió que la proporción ideal de agua/alcohol para el vodka era de 40º.

El origen del vodka (y de su nombre) no están muy claros aun todavía, pero se cree que tuvo su origen en Polonia o Rusia. Sorprendentemente hasta hace poco no ha habido investigaciones históricas sobre el vodka. Casi toda la investigación sobre el vodka es sobre su consumo y su venta más incluso que sobre su fabricación.

Se puede destilar de cualquier planta rica en almidón, tradicionalmente de grano como centeno (generalmente considerado superior a otros tipos de vodka) o trigo, pero también de papa y melaza.
El vodka se produce hoy en todo el mundo. Curiosamente, la marca mas famosa de Vodka, Absolut Vodka no es rusa o polaca sino sueca cuya base es el trigo. De la propia Rusia, el más conocido y reputado es el Smirnoff.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Reanto un pequeño dato...El smirnoff actual, no es de origen ruso sino de origen ingles.......Investiga algo de eso por favor...

Renato dijo...

El Smirnoff original (es decir la primer destileria) fue rusa, Da!
En al actualidad pertenece a la transnacional de origen inglés DIAGEO que también tiene otros licores como el tequile José Cuervo y el whisky Johnnie Walker.
Curiosamente el vodka más prestigioso del mundo, tiene el mejor precio en los supermercados, no les avisen.
Ya hochu pit!!!