¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 17 de marzo de 2008

Perú retoma exportación de azúcar en este mes

Uno de los productos con mayores perspectivas en la balanza comercial del sector agrícola en el Perú es el azúcar. A partir de este mes y, por primera vez en el país, la azucarera Casa Grande tiene programado exportar 240 mil bolsas equivalentes a 12 mil toneladas para el consumo directo al mercado mundial.

El primer envío al mercado de Haití, de seis mil toneladas, se realizará a fines de marzo y lo restante estará ingresando a la zona del Caribe en abril.

El Perú ha estado exportando azúcar sólo a EE UU bajo el régimen de cuota americana. “Unas 50 mil toneladas iban al mercado americano para ser refinadas en ese país antes de pasar al consumo humano; pero en esta oportunidad en su presentación de bolsas de 50 kilos, nuestro azúcar se está exportando para un consumo directo”, explicó el gerente general de la azucarera, John Carty Chirinos.

El ejecutivo resaltó que con esta acción las azucareras del Grupo Gloria están ingresando a competir con sus similares colombianas y guatemaltecas. Asimismo evalúan la posibilidad de que Cartavio ingrese también a la exportación de azúcar blanca.

Comportamiento

Durante el ejercicio 2007 la producción nacional alcanzó un crecimiento de 8.99% respecto al año 2006, con lo que registró la tasa más alta después de 13 años según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “Este año, la producción de azúcar llegará a 996,165 toneladas métricas, mayor en 9.7% a la producción récord de 908,224 toneladas registradas en 2007”, comentó el ministro de Agricultura Ismael Benavides.El viernes se realizó la primera subasta internacional para exportar azúcar peruana con la colocación de 20,000 toneladas en los mercados internacionales por un valor de US$ 6 millones. Las empresas que participaron son Andahuasi, Cartavio, Casa Grande, Chucarapi, Laredo, Paramonga, Pomalca, San Jacinto y Tumán.
Benavides destacó que el regreso de la inversión privada permitió una inyección de US$ 380 millones en el sector, lo que se ha traducido en un aumento de 50% en la producción de azúcar desde 1996.


Tomado de Expreso

No hay comentarios: