¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 11 de marzo de 2008

Crecen en casi 40% precios mundiales de alimentos en 2007

La FAO pide explotar el potencial de producción agrícola inutilizada
Pide a los gobiernos a limitar las intervenciones que distorsionen los mercados domésticos

Roma, 10 de marzo.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó hoy en Londres que los precios de los alimentos crecieron a nivel mundial casi 40 por ciento en 2007, durante un foro internacional sobre agricultura.
La reunión, organizada por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), representantes de gobiernos del Este de Europa, la antigua Unión Soviética y empresarios agrícolas, la FAO pidió explotar el potencial de producción agrícola inutilizada.

El organismo, con sede en esta capital, explicó en un comunicado que la delegación de FAO propuso a los asistentes buscar propuestas concretas para promover la inversión agrícola y explotar su potencial productivo, ante los altos precios de los alimentos.

Según la FAO, los precios alimentarios mundiales crecieron casi un 40 por ciento de enero a diciembre de 2007."Resulta crucial que se aumenten las inversiones no sólo en el sector primario de la agricultura, sino también en toda su infraestructura y en la industria de elaboración de los alimentos, como se explicó a los asistentes a la conferencia", destacó.

Tanto el BERD como la FAO destacaron que hay un importante potencial de producción agrícola por explotar en Europa del Este y en la región de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), especialmente en países como Kazajstán, Rusia y Ucrania."En los últimos años en estos países se han retirado de la producción unos 23 millones de hectáreas de tierras cultivables. Al menos 13 millones de hectáreas podrían ser recuperados para producir sin que ello suponga un importante coste medioambiental", señaló.

El director general de la FAO Jacques Diouf solicitó que se tomen medidas "valientes" con las que explotar el potencial de producción agrícola inutilizado.

Señaló que las previsiones actuales para la producción de cereal en la CEI apuntan a un aumento del 7.0 por ciento hasta los 159 millones de toneladas entre 2007 y 2016.

El presidente del BERD, Jean Lemierre, afirmó que es urgente para el sector público y privado de trabajar conjuntamente para crear las condiciones de una inversión sostenible que restaure "la supremacía de la región como centro clave de la producción agrícola."

Un documento del BERD apuntó cómo los gobiernos han reaccionado a la subida de precios alimentarios mediante la introducción de una serie de medidas como el control de precios, mayores subvenciones, menores obstáculos para las importaciones y restricciones sobre las exportaciones estudiadas para beneficiar a los consumidores. La FAO animó a los gobiernos a limitar aquellas intervenciones que puedan distorsionar los mercados domésticos o desfavorecer a los productores y comerciantes: "La forma más efectiva de generar una respuesta de la oferta al aumento de la demanda mundial es facilitar las inversiones en toda la cadena de producción agrícola", concluyó. (Con información de Notimex/MCH)

No hay comentarios: