¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

sábado, 22 de marzo de 2008

Banco Mundial: Alza precios alimentos podría continuar

WASHINGTON (Reuters) - Los altos precios de los alimentos y los combustibles han afectado a alrededor de 30 a 40 países en desarrollo y podrían permanecer elevados durante varios años, dijo el jueves un funcionario de alto rango del Banco Mundial.

"Ha alcanzado una etapa crítica, donde se registran protestas por alimentos en decenas de países o ciertos disturbios," dijo a Reuters el vicepresidente del Banco Mundial para la administración económica y la reducción de la pobreza, Danny Leipziger.
"La parte de investigación del Banco Mundial tiende a pensar que esto no es un asunto de un ciclo a corto plazo, que esto es un asunto estructural por razones de la demanda global, por razones de lo que está sucediendo con los biocombustibles y los precios del petróleo, y esto probablemente se sostenga por varios años," agregó.
Leipziger dijo que los países han respondido en diferentes formas para lidiar con los efectos de los altos precios, combinando políticas a corto y mediano plazo.
"Los países están actuando responsablemente, pero depende mucho de cuáles instrumentos tienen disponible," dijo.
"Paras un país que cuente con un plan de transferencia de dinero en buenas condiciones, que podrían ser naciones como Brasil, México, Indonesia, entonces es relativamente más fácil en el corto plazo reaccionar, porque uno puede usar ese programa bien dirigido para incrementar el apoyo," indicó.
El funcionario agregó: "La dificultad, por supuesto, es tener un costo fiscal y sostenerlo durante el tiempo."
Para otros países, por ejemplo, que no tienen la capacidad de rebajar los aranceles a las importaciones de granos, las opciones podrían ser más limitadas, dijo.

"En las etapas iniciales de un problema como éste, en los primeros tres a cuatro meses, los países pueden depender de medios fiscales y sus reservas. Cuando persiste, creo que tienen que buscar soluciones a más largo plazo," expresó.
Leipziger dijo que el Banco Mundial está en la actualidad evaluando la extensión de los problemas en cada país y que podría incrementar o agilizar el apoyo presupuestario a aquellos que más lo necesiten.
"En esos países donde tenemos mecanismos de apoyo presupuestario, lo que significa que estamos satisfechos con las estructuras de Gobierno que son buenas y tenemos una relación estratégica, mi suposición es que habría oportunidades de incrementar el apoyo presupuestario o acelerar el ritmo en que se da ese apoyo prespuestario," agregó.

No hay comentarios: