¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 4 de marzo de 2008

Brasil: Ambev fue condenada a indemnizar a degustador alcohólico

El ex trabajador dijo que necesita costear un tratamiento contra la cirrosis y la diabetes

Río de Janeiro (EFE).- La cervecera brasileña Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev) fue condenada a pagar una indemnización de 100.000 reales (unos US$ 58.823,5) a un degustador cuya dependencia alcohólica fue agravada por el trabajo. La sentencia contra la mayor cervecera de América Latina fue dictada por la sexta sala del Tribunal Superior de Trabajo, informó hoy esa corte en su página en Internet. Los magistrados consideraron a la empresa responsable por los problemas de salud de su ex trabajador debido a que, "cuando le encomendó esa función (degustador), sabía de su predisposición familiar al síndrome de dependencia de alcohol, de la cual ya era víctima", según el comunicado del tribunal.
El demandante alegó que trabajó en la cervecera entre diciembre de 1976 y octubre de 1998 y que durante esos quince años era obligado a consumir cerca de 1.500 mililitros de cerveza por día. Agregó que esa función agravó su condición como portador del síndrome de dependencia del alcohol, además de haberle provocado cirrosis hepática y diabetes. El ex degustador aseguró que necesita de la indemnización para costear un tratamiento "inmediato y permanente". Los magistrados del Tribunal Superior del Trabajo aceptaron los alegatos del demandante y confirmaron la sentencia condenatoria que ya había sido dictada por el Tribunal Regional de Trabajo en el estado de Río Grande do Sul.
Según los magistrados, la cervecera "jamás" debería haber atribuido la función de degustador a una persona que ya tenía tendencia a convertirse en dependiente del alcohol. Una inspección a la cervecera realizada por funcionarios del Poder Judicial y tenida en cuenta en la sentencia concluyó que "la empresa no fiscaliza la cantidad de cerveza consumida por sus empleados ni adopta medidas de prevención o de tratamiento al alcoholismo, lo que muestra su negligencia con la salud del trabajador". "Por el contrario -agrega el informe-, el empleado recibía una botella de cerveza de cortesía todos los días al final de su trabajo debido a un acuerdo entre la fábrica y el sindicato".
AmBev nació en 1999 como resultado de la fusión de las brasileñas Brahma y Antarctica, fabricantes de gaseosas y cervezas, y en 2004 se fusionó a la belga Interbrew para dar nacimiento al grupo Inbev, el considerado mayor productor de cerveza del mundo.

No hay comentarios: