¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 25 de febrero de 2008

Hojuelas de papa como oportunidad de negocios

La papa es uno de los tubérculos más consumidos en nuestro país. Es el tubérculo procedente de la planta Solanum tuberosum, proveedora de una gran cantidad de nutrientes y de energía, por su contenido de almidón, que en promedio puede alcanzar un 14%. Su contenido en proteína y grasa es bajo.

Además de poderse comercializar en fresco, presenta una gran variedad de posibilidades para ser industrializada y obtener productos con valor agregado de gran aceptación por el consumidor en general.

La papa utilizada para la industrialización es aquella que se encuentra en su etapa de madurez, y que contiene una alta gravedad específica y alto contenido de sólidos. El valor de la gravedad específica está directamente relacionado con el rendimiento y la calidad en cuanto a textura interna de los productos procesados, como las hojuelas.

Algunos productos que se pueden obtener de la industrialización de la papa son los siguientes:
1. Hojuelas Fritas de Papa: se pueden obtener rebanando la papa entera o bien moldeando el puré de papa, de forma que se obtengan todas las hojuelas de la misma forma.
2. Hojuelas deshidratadas: para puré instantáneo o sopas.
3. Almidones.
4. Alimento animal.
5. Papas congeladas a la francesa (Congelado Rápido Individual).
6. Cubitos de papas congelados (Congelado Rápido Individual).
7. Crema y sémola de papa: base para cremas, purés y pasteles.
8. Croquetas de papa.

El Centro Internacional de la Papa (CIP) ha identificado 30 excelentes variedades de papas nativas, con buena aptitud para fritura y muy atractivas por sus colores y formas (ver las fotos al final). Muchas de estas variedades se habían dejado de sembrar en las últimas décadas. Gracias al banco de germoplasma del CIP, que mantiene actualmente 3,832 variedades de papa, estas papas pueden ser cultivadas nuevamente en su hábitat originario, por encima de los 3,500 metros.


El CIP además agrega que un estudio de mercado reveló que existen buenas posibilidades de vender estas hojuelas en el ámbito nacional e internacional. Sin embargo, se requiere una buena estrategia de marketing para revalorar estas “papas perdidas”. Así, se podrá mejorar la pobre imagen de la papa, un cultivo de alto valor que se ve gradualmente reemplazado por alimentos importados y menos nutritivos.
Algunos ejemplos:

lla pilpintu (Mariposa radiante)

Inka tipana (Medallón del Inca)

Puma chaqui (Garra de puma)

Paq´ariy t´ika (Flor de la mañana)

Kusi sonq´o (Corazón alegre)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

grax x la informacion
me sirvio de mucho

Anónimo dijo...

que tipo de papa es la mas utilizada ara las hojuelas