Con el nuevo ministro de Agricultura, Carlos Leyton, parecía que habia más coincidencias que con el anterior ministro, en el sentido de los estudios requeridos.
Sin embargo, el día de hoy leo las declaraciones de la ministro de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, que rechaza la propuesta de Brack y de algunos congresistas, que busca que las etiquetas de los alimentos informen si estos contienen transgénicos.
Aráoz refirió que “no apoyo el etiquetado porque significa muchos costos adicionales tanto para el consumidor como para el productor. Creemos que se debe poner reglas al ingreso de transgénicos para proteger el ambiente y la salud, pero no debe haber normas que encarezcan su venta”.
Respecto al pedido del ministro del Ambiente, Antonio Brack, para que se dé prioridad al cultivo de alimentos orgánicos y no al de transgénicos, la ministra consideró que “nos interesa promover la exportación de orgánicos, pero su exportación es marginal en el comercio mundial y en el nuestro”.
Desde este humilde blog, discrepamos totalmente con la ministra Aráoz. Recordemos el potencial que tiene el Perú como banco genético del mundo y las muchas variedades de productos oriundos que se podrían perder si manejamos incorrectamente el tema transgénicos. Además el sustento en que basa su oposición parece muy endeble ¿Qué mayores costos para el consumidor? Informarse mejor no es caro ¿Qué mayores costos para el productor? No creo que incluir una advertencia "El presente producto puede contener transgénicos" en la etiqueta afecte en nada el costo del producto final. De esta manera, por n-sima vez, afirmamos que las propuestas del Ministro Brack nos parecen las más adecuadas para el manejo de transgénicos en el Perú. Suerte en su gestión.
2 comentarios:
me parece bueno tu comentario Renato, q opinas sobre los animales transgenicos y de que Gloria tenga ya vacas geneticamente modificadas?
Gracias por tu visita Rocio.
He leido en algunas fuentes sobre el uso de ganado geneticamente modificado en Gloria y que incluso piensa comercializar estos animales (si es que ya no lo esta haciendo, no tengo informacion actual).
Considero que informar completamente al consumidor que es lo que consume (mediante etiquetas claras "alimentos transgenicos") y asegurar la inocuidad del alimento son obligaciones de los productores de alimentos en todo momento.
Publicar un comentario