Centenares de ganaderos de varios países europeos, se concentraron el 5 de este mes en Bruselas,ante el edificio donde se reúnen los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) para reivindicar medidas que les garanticen "precios justos" por su producción de leche.
Unos 500 manifestantes, convocados por la asociación europea de productores de leche (European Milk Board, EMB), bloquearon algunos accesos a Bruselas. Participan en la protesta ganaderos de Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Holanda, Italia y Luxemburgo y España.
La EMB impulsó la reciente huelga de entrega de leche que mantuvieron los ganaderos durante 14 días, en ocho países, y que interrumpieron precisamente hasta hoy, a la espera de los resultados de la discusión de los ministros agrícolas. Los ganaderos reclaman un sistema de cuotas o un modelo similar que reduzca la producción de leche de la UE para garantizar precios dignos.
Al final de la reunión, la citada Mariann Fischer Boel, anunció que un "grupo de expertos de alto nivel" iba a analizar la cuestión a partir del martes próximo, con miras a hacer propuestas antes de fines de junio de 2010 sobre medidas a mediano y largo plazo a favor del sector.
Este grupo reflexionará a la creación de "relaciones contractuales" a nivel nacional entre productores lácteos e industriales, con el objetivo de limitar los efectos de la "volatilidad de los precios", indicó Fischer Boel.
Sin embargo, la comisaria europea no propuso ninguna medida a corto plazo, al margen de las ya anunciadas como la posibilidad para los gobiernos de girar hasta 15.000 euros por productor. Fischer Boel dijo estar "abierta a las buenas ideas", aunque rechazó cualquier propuesta para un alza artificial de los precios.
Fuentes: Finanzas.com, Univision, Terra y Prodigy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario