En la exposición también había una pequeña muestra fotográfica sobre algunos casos relevantes referidos a alimentos, como por ejemplo:
- Comerciales de mayonesa con niños pequeños. Usar mayonesa desde tan temprana puede derivar en problemas coronarios en la adultez.
- Galletas que se promocionan como fuente de fibra. Para considerarse fuente de fibra, un producto debe tener en su constitución por lo menos 3% de fibra. Estas galletas tiene menos de
1% según comenta ASPEC.
- Caramelos de limón en los que no se uso ni un limón, donde el sabor, aroma y color son obtenidos por aditivos alimentarios.
- Cereales para desayuno (cuyos principales consumidores son los niños) tienen en su composición más de 50% de azúcar por lo que deberían ser promocionados como golosinas, no como alimentos nutricionales.
- ¿Recuerdan la promoción de leche Gloria "Los chatos no la pasan bien"? Les costo bastantes críticas y además hay que recordar que la altura de una persona no solo depende de consumir leche sino, entre muchos otros, a factores genéticos.
- Varios comentarios sobre productos dirigidos al público infantil donde la información nutricional es opacada por los colores, los juguetes y los personajes conocidos.
- Refrescos instantáneos que son básicamente productos químicos.
- ¿Han visto esos productos que anuncian por ejemplo "un vaso de este producto equivale a consumir tres huevos"? Es cierto que se puede tener el mismo valor energético, pero no el mismo valor nutricional porque las fuentes de energía en los alimentos son los carbohidratos, las proteínas y las grasas en los que los tres grupos, al final, aportan energía.
Se demuestra que es necesaria la información completa para tomar mejores decisiones sobretodo en lo que se refiere a la nutrición para niños.
PD. Como les comentaba llega a la exposición de casualidad por lo que no tenía a la mano ninguna cámara. Las únicas fotos que pude tomar fueron con el celular de Jannet (mi esposa) que no me atrevo a compartir por que no salieron muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario