El relator del proceso, Fernando de Magalhaes Furlan, indicó que las acciones de Ambev tuvieron efectos importantes en el mercado en su condición de líder y destacó que "la representada siempre actuó al límite de la legalidad".
Furlan indicó que las prácticas se basan entre otras en exigir exclusividad en puntos de venta, reclamar bajas de precios de sus productos frente a la competencia con consecuente reducción de ganancias, ofrecer descuentos y bonos a cambio de ello e inhibir así la venta de otras marcas de empresas rivales.
La multa recibida por AmBev es la mayor aplicada por el órgano oficial luego de la recibida por la siderúrgica Gerdau, de 156 millones de reales (USD 82,1 millones) por la formación de un cartel para la venta de acero, indicó el Cade.
Ambev comenzó a ser investigada en 2004 a partir de denuncias del grupo competidor Shincariol por programas de "fidelidad", que según determinó la Secretaría de Derecho Económico (SDE) -del Ministerio de Justicia- tomarían ventaja al exigir exclusividad de sus bebidas a su clientela. Para el SDE esos programas conseguían potencial de "aplacamiento de la competencia, cierre de mercado y elevación de costos de rivales".Tomado de ADN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario