El maíz morado, presente desde siempre en la comida peruana en la mazamorra morada y nada como una chica morada para calmar la sed, aunque incluso más apreciado como fuente de antioxidantes y colorantes naturales. El año pasado se exportó casi medio millón de dólares y hasta junio del 2009 se ha exportado 147 mil siendo los principales destinos EEUU y Japón (Fuente blog Agrodata).
La Uña de Gato, posiblemente el producto peruano natural más conocido y porque fue el primero en mostrar el potencial medicinal del Perú. Se exporta como corteza, en trozos, molida, en harina y en cápsulas. Este año se van exportando casi 400 mil dólares. El principal destino fue Estados Unidos a donde se dirigió el 30 por ciento del total, le siguió Japón, Canadá, Francia, Bélgica, Alemania y China.
Hasta ahora la uña de gato se ha venido usando como un poderoso desinflamante y protector del sistema inmunológico. Incluso, investigaciones científicas han confirmado sus propiedades antioxidantes, analgésicas y hasta anticancerígenas. Sin embargo, en Hungría se está utilizando para prevenir el contagio de la llamada gripe AH1N1, según lo aseguró la presidenta del Comité de Productos Naturales de ADEX, Alejandra Velazco, a El Comercio. Según explicó, dicha planta de la selva amazónica del Perú refuerza el sistema inmunológico del organismo contra los virus.
La Maca es una planta originaria de Junín, crece a 4,105 metros de altura, tiene una larga historia de cultivo desde la época preinca hasta la actualidad. El alimento energético de la sierra peruana puede tener un importante crecimiento porque puede ser considerado un producto sustituto del famoso gingseng asiático. El año pasado sumó envíos por US$5 millones, principalmente a EE. UU.
La tara, una ancestral planta nativa peruana, cuyo valor radica en sus semillas, que son usadas como materia prima para la obtención del ácido tánico, empleado en la industria peletera y la farmacéutica de alta calidad. En lo que va del año se han exportado más de US$6,7 millones siendo China (25%), Argentina (13%) y EEUU (12%) los destinos principales. Este producto no solo se vende por sus propiedades desinflamatorias, sino también como emulsionante y estabilizador de alimentos y para curtir el cuero.
La tara, una ancestral planta nativa peruana, cuyo valor radica en sus semillas, que son usadas como materia prima para la obtención del ácido tánico, empleado en la industria peletera y la farmacéutica de alta calidad. En lo que va del año se han exportado más de US$6,7 millones siendo China (25%), Argentina (13%) y EEUU (12%) los destinos principales. Este producto no solo se vende por sus propiedades desinflamatorias, sino también como emulsionante y estabilizador de alimentos y para curtir el cuero.
El Yacón, es una raíz de origen andino, que se siembra en las laderas de los andes, desde Venezuela hasta la Argentina, y podría constituir una magnífica alternativa para los diabéticos y personas que siguen dietas para bajar de peso, por su bajo contenido de calorías. Actualmente se exportan 118 mil dólares de las que casi todas van a EEUU (60%) y Japón (17%). Los exportadores peruanos esperan que el yacón logre ingresar a la Unión Europea (UE) el próximo año tras superar los requisitos solicitados por ese bloque comercial lo que incrementaría significativamente sus exportaciones.
El Camu camu, es una fruta que crece en la Amazonía peruana. La principal característica de la fruta es su alto contenido de ácido ascórbico. El camu camu contiene más vitamina C que cualquier otra fruta conocida en el planeta. De enero a mayo se han exportado 186 mil dólares lo que significa un retroceso considerable teniendo en cuenta que el año pasado en ese mismo periodo se exportaron más de 600 mil.
El Sacha Inchi, conocido también con el nombre de Maní del Inca, el Sacha Inchi es una almendra oriunda de la selva amazónica peruana y de su semilla se extrae el mejor aceite rico en Omega 3 del mundo. El consumo del aceite de Sacha Inchi ayuda a reducir el colesterol y favorece el incremento y agilización de las funciones cerebrales. Además miren la foto, si hasta bonitas son. Este año se van exportando 130 mil dólares siendo Japón (28%) y EEUU (20%) los principales destinos.
El maíz gigante (o grande) blanco de Cusco, es el maíz de mayor tamaño del mundo, con granos que sobrepasan los 15mm (0.6") de diámetro y como bien indica su nombre, es un producto de origen. De los 2 millones 300 mil dólares de exportación, España tiene 2 millones 100.
La Chanca Piedra, que la conozco gracias a mi querido viejo. Famosa por ayudar a eliminar los cálculos renales, es una planta silvestre que se adapta muy bien en diferentes suelos y pisos ecologicos. Su exportación es aún menor, apenas un poco más de 3,000 dólares este año principalmente a Reino Unido y EEUU.
También tomo un par de párrafos relevantes del informe de El Comercio que me sirvió de orientación:
[…] El Perú debería dejar de exportar sus productos naturales como materia prima, pues tienen un bajo costo en el mercado internacional y porque luego muchos de ellos regresan convertidos en cápsulas o en alimentos enriquecidos a precios mayores. Explicaron que eso se debe a que el Perú no cuenta con la tecnología para procesar o aislar el compuesto activo de cada uno de esos productos. La dirigente de ÁDEX puso como ejemplo el camu camu, que tiene 50 veces más vitamina C que la naranja, pero en el Perú no se puede estabilizar esa vitamina; por lo que se debe exportar como materia prima para que sea transformada en cápsulas.[…] El peligro más grave es que algún empresario pueda patentar o registrar el compuesto activo de alguno de estos productos, lo cual podría hasta impedir que el Perú los exporte o produzca. Velazco recordó que una empresa francesa presentó una patente en su país para registrar el uso del aceite y la semilla del sacha inchi en preparaciones cosméticas y dermatológicas. En efecto, la empresa Cognis presentó una solicitud de patente (FR 2880278) con ese objeto, sin considerar que en la Amazonía peruana las mujeres mayorunas, campas, shipibas, entre otras, mezclan harina con el aceite de sacha inchi para elaborar una crema especial que revitaliza y rejuvenece su piel. Todo esto es un reto que el Estado ni el sector privado pueden dejar pasar.
Algunas observaciones adicionales:
- Ningún producto alcanza niveles espectaculares de venta. Como dije en alguna ocasión que todo un país venda un millón de dólares no es nada realmente impresionante. Pero por esta razón también hay grandes crecimientos. Si un titular dice "Exportaciones de la fruta crecieron 500%" crea una expectativa diferente a un titular que diga "Exportaciones de la fruta pasaron de $1000 a $5000" por lo que siempre es conveniente revisar las cifras. Para que se den una idea, las exportaciones de espárrago sobrepasan los 200 millones de dólares al año. Sin embargo, es bueno tener una amplia canasta de productos para posicionar al país como potencia agrícola y por supuesto para todos los trabajadores relacionadas en el área.
- Otra muestra que estos productos naturales no tienen aún gran demanda es que aún no tienen partida arancelaria propia y se agrupan en la categoría "Demás raíces" por ejemplo. Por eso la gran dificultad para hacer el seguimiento exacto de los niveles de venta de cada producto. Eso y además que una sola materia prima puede tener varias partidas: fresco, esencia, polvo, cápsulas, etc.
- El principal mercado de varios de estos productos son los peruanos residentes en el extranjero (productos nostálgicos como los llaman en el informe de El Comercio). Ojo que este es solo un nicho de mercado, por lo que las expectativas de crecimiento pueden estar limitadas por el tamaño de este nicho si es que no se abre la oferta a otros consumidores.
- Una buena idea de Fernando Cilloniz, de Informacción: buscar un convenio con un gran productor global de alimentos para que agregue algún cereal andino, como kiwicha o quinua. "Debemos convencer a Kellogs o Nestlé para que incorporen algún cereal peruano de alto porcentaje proteico a sus productos".
En conclusión, posibilidades hay y muchas. Buscar nuevas aplicaciones a estas valiosas materias primas es una de las funciones básicas de nosotros, los ingenieros de industrias alimentarias. ¿Qué ideas se nos podrá ocurrir?
1 comentario:
que curiosos el maíz morado, en México conozco, el rojo,el negro, el blanco y el amarillo y es por ello que el dia de muertos se usaba principalmente esos colores en el papel picado. La verdad es que por eso es bonito leer tu pagina una aprende cosas y conoce lo que hay mas allá de nuestro pais.
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