¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 23 de octubre de 2008

¿Cómo irá la venta de panetón este año?

El panetón (milanese: panetùn/panetton; italiano: panettone), también conocido como "pan de Navidad" es un bollo con pasas tradicional de Milán en forma de cúpula hecho con harina, levadura, huevos, mantequilla, azúcar, pasas y fruta confitada, muy popular en el Perú para epocas navideñas. Justamente el diario El Comercio se pregunta ¿como puede ser que un dulce tradicional para navidad ya se comercialice en octubre? Parece que la crisis no afectará la campaña navideña en general.

Andina cita a la empresa Todinno que señala que la venta de panetones para la próxima campaña navideña crecerá en 15 por ciento, sumando transacciones entre diez millones a 12 millones de dólares. Este crecimiento se deberá especialmente a la capacidad adquisitiva de la población y al crecimiento demográfico de la población. Este crecimiento es digno de resaltar sobretodo porque ha habido un incremento del precio en un 12% desde el último año, incremento debido a las variaciones de precio de los insumos que se utilizan para su elaboración.

Todinno además comenta que para grandes productores (llamese Motta, Donofrio, el mismo Todinno) tienen mayores ventas con su presentación en cajas, mientras que los pequeños productores (como panaderías) tienen mejores ventas con su presentación en bolsa. Se espera que la demanda en provincia sea igual que en Lima con crecimientos en Arequipa, Trujillo y Puno especialmente. La empresa Todinno en el año 2009 invertirá US$650 mil en mejoras en sus equipos y en el lanzamiento de un nuevo panetón a base de una fruta peruana.

Peru21 informa de una desaceleración de la exportación de panetones principalmente a los Estados Unidos, debido a la crisis financiera internacional. Ante este panorama, el sector está considerando que, en 2009, los envíos deberán enfocarse principalmente hacia Latinoamérica y Asia.

Y por otro lado, Andina nuevamente informa sobre el ingreso de panetones al mercado brasileño, con unas 25,000 unidades que forman parte de la campaña de introducción. Lo curioso del caso, es como se llego a Brasil. Durante el envio de panetones al Japón se notó que las mayores compras no eran de la colonia peruana como se podría esperar sino más bien de la colonia brasileña, lo que motivó a inicar conversaciones con empresas brasileñas para el ingreso de este producto.

1 comentario:

SILVIA CASTRO dijo...

CIERTAMENTE LA CAMPAÑA NAVIDEÑA DEL AÑO PASADO CRECIO SIGNIFICATIVAMENTE LAS VENTAS DE PANETON PUES A MEDIADOS DE DICIEMBRE LOS DISTRIBUIDORES MAYORISTAS AGOTARON SU STOCK. LA CAPACIDAD ADQUISITIVA EN CIERTAS PROVINCIAS ES CRECIENTE POR DIVERSOS FACTORES. UNO DE ELLOS ES EL AUGE MINERO.