Aje y Gloria son las únicas entre las 50 empresas latinas más internacionalizadas, según la revista América Economía
La revista "América Economía" difundió ayer un ránking de las 50 empresas latinoamericanas con mayor presencia internacional. Entre ellas aparecen dos corporaciones peruanas, ambas vinculadas al sector de alimentos y bebidas: Aje, de la familia Añaños Jerí, y Gloria, de los hermanos Vito y Jorge Rodríguez.
METODOLOGÍA Y POSICIONES
"América Economía" midió el grado de globalización de las empresas latinas considerando su alcance y el monto que tienen sus ventas, inversiones y fuerza laboral en el extranjero, dando bonificaciones a aquellas firmas que tienen más actividades en mercados distintos y lejanos, como Asia. Además, el análisis incluye solo aquellas empresas que cuentan con información pública (lo que dejó fuera a las peruanas Ebel y Unique) y a aquellas que respondieron un cuestionario.
El primer lugar del ránking lo ocupa la cementera mexicana Cemex, una empresa que inició su internacionalización en 1992 y que hoy tiene presencia en más de 50 países. Cemex, en junio del año pasado, protagonizó la mayor adquisición que hicieran las empresas latinas fuera de la región, al invertir US$15.300 millones en la compra de la australiana Rinker. Cemex tiene presencia en el mercado peruano a través de su marca Quisqueya, producida en República Dominicana.
La segunda en el ránking es la argentina Techint, dedicada al rubro de la energía y con participación en el consorcio Camisea; mientras que la tercera es la constructura brasileña Odebrecht, responsable de la construcción de la carretera Interoceánica Sur.
En el ránking hay 19 empresas brasileñas, 12 mexicanas, 8 chilenas, 5 argentinas y dos peruanas; mientras que Venezuela, Colombia y Guatemala, tienen una empresa cada uno. Incluyen, además, una con sede en EE.UU, pero de capitales latinoamericanos.
El primer lugar del ránking lo ocupa la cementera mexicana Cemex, una empresa que inició su internacionalización en 1992 y que hoy tiene presencia en más de 50 países. Cemex, en junio del año pasado, protagonizó la mayor adquisición que hicieran las empresas latinas fuera de la región, al invertir US$15.300 millones en la compra de la australiana Rinker. Cemex tiene presencia en el mercado peruano a través de su marca Quisqueya, producida en República Dominicana.
La segunda en el ránking es la argentina Techint, dedicada al rubro de la energía y con participación en el consorcio Camisea; mientras que la tercera es la constructura brasileña Odebrecht, responsable de la construcción de la carretera Interoceánica Sur.
En el ránking hay 19 empresas brasileñas, 12 mexicanas, 8 chilenas, 5 argentinas y dos peruanas; mientras que Venezuela, Colombia y Guatemala, tienen una empresa cada uno. Incluyen, además, una con sede en EE.UU, pero de capitales latinoamericanos.
LAS PERUANAS
Las firmas peruanas globales de la lista, Aje y Gloria, están ubicadas en los puestos 40 y 45, respectivamente.
Con ventas por US$300 millones en el 2007, Aje tiene un 10% de sus ventas de bebidas en mercados fuera del Perú, y pese a esta pequeña proporción, lo que eleva su puntaje en el ránking es el hecho de haber ingresado a mercados más grandes y competitivos y en donde la cultura de negocios pone más trabas a la inversión extranjera, como el Asia. Aje ha ingresado recientemente a los mercados peruanos de cervezas y lácteos, lo cual podría ser un punto de partida para ingresar a estos negocios en el exterior.
De otro lado, Gloria, con ventas por US$537 millones el 2007 según la publicación (ante Conasev reportó ventas por S/.1.810 millones), capta un 33% de sus ingresos en el extranjero. En su caso, la revista refiere que la empresa "ha tenido que poner paños fríos a su expansión que ya llevaba cinco países: Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Bolivia y Argentina". Ello, tras enfrentar litigios con los productores locales de leche en Puerto Rico, donde opera la empresa Suiza Diary, y las retenciones a las exportaciones decretadas por el Gobierno Argentino, que le han impedido exportar esta leche al Perú.
Con ventas por US$300 millones en el 2007, Aje tiene un 10% de sus ventas de bebidas en mercados fuera del Perú, y pese a esta pequeña proporción, lo que eleva su puntaje en el ránking es el hecho de haber ingresado a mercados más grandes y competitivos y en donde la cultura de negocios pone más trabas a la inversión extranjera, como el Asia. Aje ha ingresado recientemente a los mercados peruanos de cervezas y lácteos, lo cual podría ser un punto de partida para ingresar a estos negocios en el exterior.
De otro lado, Gloria, con ventas por US$537 millones el 2007 según la publicación (ante Conasev reportó ventas por S/.1.810 millones), capta un 33% de sus ingresos en el extranjero. En su caso, la revista refiere que la empresa "ha tenido que poner paños fríos a su expansión que ya llevaba cinco países: Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Bolivia y Argentina". Ello, tras enfrentar litigios con los productores locales de leche en Puerto Rico, donde opera la empresa Suiza Diary, y las retenciones a las exportaciones decretadas por el Gobierno Argentino, que le han impedido exportar esta leche al Perú.
En pos del gran salto a la globalización
El informe de "América Economía" señala que las empresas multilatinas (latinas globales) aún no se han diversificado del todo en el mercado externo y que esto depende de un cambio cultural. Así, el 51,5% de sus ingresos, el 66,6% de sus activos y el 65,6% de su fuerza laboral están concentrados en sus mercados locales.
Del mismo modo, muchas de estas empresas aún no aprovechan las oportunidades que representan una gestión del talento global (ejecutivos dispuestos a expatriarse) y la búsqueda global de eficiencias en costos, a través de la instalación de centros de servicio compartidos lejos de sus mercados.
Del mismo modo, muchas de estas empresas aún no aprovechan las oportunidades que representan una gestión del talento global (ejecutivos dispuestos a expatriarse) y la búsqueda global de eficiencias en costos, a través de la instalación de centros de servicio compartidos lejos de sus mercados.
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