En relación a la competencia en este nicho, los principales actores son China, Tailandia, Filipinas y Estados Unidos, los que suman cerca del 90% del mercado. ¿Tendencias crecientes en cuanto a consumo? Duraznos y aceitunas en conserva son interesantes.
Canales, Precio y Calidad
El canal, precio y calidad son variables determinantes para abordar ese mercado.
Según recomiendan los expertos, el método más efectivo para conseguir una penetración exitosa en Corea, es a través de un agente importador experimentado e implantado en el mercado. Estos, deben tener licencia de distribución y también suele tener un almacén, que a su vez, distribuye a hipermercados.Otro punto de venta interesante para las conservas de frutas, pero que sean muy competitivas en precios, surge del servicio militar obligatorio coreano, porque dentro de estas bases militares llamadas “PX” “special shops for soldiers”, los soldados pueden comprar a valores más bajos.
El precio también es un elemento bastante importante en Corea. De ahí que existan tantas muestras gratuitas y promociones, como “lleva cuatro y paga tres”. “En líneas generales, se podría decir que sólo un 30% de la población es de clase media (es decir que compra lo que quiere, y que además le sobra dinero), mientras que el otro 70% es pobre (o que no puede comprarse todo lo que desea)”, resalta el organismo español.
La calidad también es relevante. Por ello es necesario tener claro que un producto coreano es sinónimo de calidad. “Por esta razón, tanto los importadores como algunos productores internacionales han optado por comercializar sus productos en marca coreana. Existe, por tanto, cierta desconfianza hacia los alimentos extranjeros”.Generalmente, el consumidor coreano, sólo se decanta por productos importados para aquellos alimentos o bebidas con una imagen-país muy fuerte
Cifras Clave
- 52 kilos de fruta per cápita consumen los coreanos
- 90% del mercado de conservas de fruta lo concentran China, Tailandia, Filipinas y Estados Unidos.
Tomado de Estrategia on line
No hay comentarios:
Publicar un comentario