¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 14 de abril de 2008

Corea Presenta Potencial Para Frutas en Conserva

Los hábitos de consumo están haciendo de este nicho de mercado, una alternativa atractiva para los exportadores de fruta del mundo.

El alto costo de la fruta fresca en Corea del Sur, ha inclinado la demanda de la clase media y sectores populares hacia el consumo de jugos y fruta en conserva, como alternativa vitamínica, pues para ellos la nutrición es un factor relevante. “Prácticamente toda la fruta en conserva es importada. Las internaciones alcanzaron la cifra récord de US$270 millones en 2006”, sostiene un informe de la Oficina de Comercio Española, donde resalta el atractivo de este nicho. Respecto a los vegetales en conserva, en cambio, su consumo no es habitual, ya que la cocina coreana los utiliza frescos o fermentados.

En relación a la competencia en este nicho, los principales actores son China, Tailandia, Filipinas y Estados Unidos, los que suman cerca del 90% del mercado. ¿Tendencias crecientes en cuanto a consumo? Duraznos y aceitunas en conserva son interesantes.

Canales, Precio y Calidad

El canal, precio y calidad son variables determinantes para abordar ese mercado.
Según recomiendan los expertos, el método más efectivo para conseguir una penetración exitosa en Corea, es a través de un agente importador experimentado e implantado en el mercado. Estos, deben tener licencia de distribución y también suele tener un almacén, que a su vez, distribuye a hipermercados.Otro punto de venta interesante para las conservas de frutas, pero que sean muy competitivas en precios, surge del servicio militar obligatorio coreano, porque dentro de estas bases militares llamadas “PX” “special shops for soldiers”, los soldados pueden comprar a valores más bajos.

El precio también es un elemento bastante importante en Corea. De ahí que existan tantas muestras gratuitas y promociones, como “lleva cuatro y paga tres”. “En líneas generales, se podría decir que sólo un 30% de la población es de clase media (es decir que compra lo que quiere, y que además le sobra dinero), mientras que el otro 70% es pobre (o que no puede comprarse todo lo que desea)”, resalta el organismo español.

La calidad también es relevante. Por ello es necesario tener claro que un producto coreano es sinónimo de calidad. “Por esta razón, tanto los importadores como algunos productores internacionales han optado por comercializar sus productos en marca coreana. Existe, por tanto, cierta desconfianza hacia los alimentos extranjeros”.Generalmente, el consumidor coreano, sólo se decanta por productos importados para aquellos alimentos o bebidas con una imagen-país muy fuerte

Cifras Clave
  • 52 kilos de fruta per cápita consumen los coreanos
  • 90% del mercado de conservas de fruta lo concentran China, Tailandia, Filipinas y Estados Unidos.

Tomado de Estrategia on line

No hay comentarios: