¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 13 de abril de 2010

Visitando una planta de alimentos

Quería compartir con ustedes algunas recomendaciones para el momento en que nos toque visitar una planta de alimentos, sobretodo para los que están estudiando y les toca hacer su primera visita.

- No se puede ingresar a una planta de alimentos sin utilizar gorro. Generalmente cuando vamos de visita, la empresa nos presta un gorro desechable. El gorro, como el de la foto, debe cubrir completamente el cabello. Recomendación a las mujeres (u hombres) con pelo muy largo: ir con el pelo amarrado para facilitar esto.

- El uso del mandil (nuevamente, vean la foto) es obligatorio. La empresa también por lo general proporciona mandiles a sus visitantes, pero si es factible llevar nuestro propio mandil mejor. El mandil debe ser, por recomendación, blanco para facilitar la identificación de mandiles sucios. Notarán que el personal operativo de una planta de alimentos tiene uniformes o blancos o verdes por costumbre. El personal de mantenimiento debe usar otro color de uniforme, he visto azul o celeste.

-No lleven relojes de pulsera, aros, aretes u otras joyas, así como tampoco llevar lapiceros o algo en el bolsillo de la camisa. Podrían tener la mala suerte de que se les caiga y ya se imaginan. Recuerdo mucho cuando un ingeniero se inclino para ver bien y casi se le cae el lapicero en el tanque de leche, ufff. Evítense ese momento.

- En los casos que tengamos que entrar en una cámara frigórifica o refrigerada, tomen sus precauciones y no se expongan demasiado al frío. Es posible que se tenga una sensación de que el mandil este humedo después de salir de estas camaras. Las personas que trabajan en estas condiciones deben usar casacas y uniformes especiales, como estamos de visita no estaremos tanto tiempo que sea necesario esto.

- En algunos casos (los menos) es necesario el uso de botas. Más he visto plantas que te proporcionan botas desechables transparentes, como la de la foto. Por eso es mejor ir con zapatos comodos o zapatillas para acomodar correctamente la bota en nuestro pies. Prohibido ir con zapatos con tacos!!! Si al momento de colocarselas, se rompen, pidan otra que no les dé pena, peor sería que entren con la bota rota. Casi siempre que he usado estas botas ha sido para pasar por un pediluvio. Además recuerden que el piso de una planta está casi siempre húmedo (por la limpieza constante) así que lleven zapatos que no resbalen.

- También he visto que se solicite el uso de mascarillas que deben cubrir la boca y las fosas nasales, para evitar cualquier contaminación.

Lo que también recomiendo a la hora de las visitas es acercarse lo más posibles a la persona que va a explicar, es posible que si estamos muy lejos no escuchemos nada por la bulla!!!

Espero que con estos consejitos la pasen bien en sus visitas a plantas.

Imagenes tomadas de la Web de la Universidad de Antofagasta de Chile y de 3tres3.com

1 comentario:

omar dijo...

Trabajo en una planta de congelado de langostino y las recomendaciones estan claras y precisa, ayuda mucho que las visitas tengan la informacion , para dar mayor fluidez a la visita y faciliata la logistica disponible en la planta