Para la destilación se utiliza el alambique (foto siguiente), donde se coloca el jugo de uva que ya ha sido previamente fermentado por un espacio de 2 a 3 semanas. El alambique es normalmente de cobre y vendría a ser el matraz representado en el gráfico.
El alambique es calentado mediante un horno ubicado en la parte inferior que es alimentado con leña como se aprecia en la siguiente foto.
El alambique además cuenta con un serpentín que pasa por una piscina de agua, que sirve como elemento refrigerante. En la foto no se aprecia bien, pero salía vapor mostrando que las tuberías estaban funcionando y el vapor estaba enfriándose. El serpentían tiene da hasta seis vueltas dentro de piscina para cambiar su estado de vapor a líquido.
El líquido es obtenido por el lado opuesto de la piscina y se obtiene ya el pisco destilado. Tuve la oportunidad de poder probar un poco y este pisco sale un poco tibio y tiene más aroma y sabor
Recordemos que el primer destilado que se obtiene, se conoce como cabeza. Este es alcohol metílico y no es apto para el consumo humano. Este es tóxico y se le puede dar un uso industrial como disolvente de pinturas.
Después viene el cuerpo, que es el pisco en sí. Coloquialmente, cuando comienza a salir el cuerpo se le dice "chicharrón". El contenido alcohólico del destilado (básico para saber si lo que estamos obteniendo es cuerpo o cabeza) se mide con un alcohólimetro. Una curiosidad, antiguamente para poder identificar estas fases diferentes los destilados tenían que ser olidos para conocer este cambio de fases. El último destilado, conocido como cola, tiene alcohol y agua y también debe eliminarse porque puede afectar el cuerpo.
Como comentario, el tema de inocuidad no es tan considerado en la planta, por ejemplo el agua de la piscina de enfríamiento está realmente sucia. Sin embargo, el destilado que se obtiene no tiene contacto con estas fuentes de contaminación y su alto contenido alcohólico permite asegurar que no se desarrollen microorganismos en él. El principal factor a considerar entonces son los peligros físicos y químicos más que los biológicos.
1 comentario:
El alambique para destilar el pisco tiene una forma especial, producto de muchas pruebas e intentos fallidos para asegurar la calidad del producto. Pero, ¿Su diseño tiene bases científicas o sólo es arte? Pienso que posee varias razones científicas para su geometría, sólo que no han sido expresadas matemáticamente o ni siquiera entendidas en su integridad. Lo cual es un gran problema: vivimos en el era pre-científica (antes del S. XVII) cuando usamos este equipo. ¿Y eso en que podría afectar a la calidad del pisco? Pienso que en mucho. ¿Todos los productores de pisco destilan exactamente igual o cada uno lo hace a su estilo? ¿Todos tienen exactamente el mismo diseño de alambique? Por supuesto que no. Si varios productores tienen la misma uva italia, ¿Por qué hay tanta diferencia (bouquet) entre sus piscos? Porque la manera y alambique que poseen no es igual. Vamos más allá. Alguien se ha preguntado, ¿Por qué el capitel tiene esa forma? ¿Por qué no es más grande o pequeño? ¿Por qué es 1? ¿Y si fueran 2? ¿Y si el condensador estuviera encima del capitel, sin el cuello de cisne?
Doy algunas respuestas en mi blog. Me gustaría recibir vuestros comentarios.
Publicar un comentario