¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

viernes, 30 de abril de 2010

Las cortinas de aire

¿Han notado a veces que al entrar a un supermercado sienten una ligera brisa por unos instantes? Eso es lo que se conoce como una cortina de aire, a veces llamada puerta de aire, que básicamente es una corriente controlada de aire apuntada a través de una entrada para crear un sello aéreo. Este sello separa diferentes ambientes, mientras que permite una suave circulación y tráfico libre por la entrada.

Este tipo de equipos se desarrollaron especialmente en las cámaras frigoríficas como un control de temperaturas ambientales, pero con el tiempo se vio que aumentado la velocidad del aire de los ventiladores, era una solución limpia y efectiva para controlar los insectos voladores, polvo ambiental y temperaturas ambientales.
Pero sus únicos beneficios no se refiere a que impide el ingreso de insectos, también el polvo y la suciedad son retenidos así como también se impide la contaminación de olores entre productos sensibles a captar otros aromas. De esta manera, las cortinas de aire son una interesante alternativa a considerar cuando se diseña una planta.
Fuentes: Evisa ventiladores (fuente de la imagen también)

3 comentarios:

Jordi dijo...

No hay q olvidar els ahorro energético. Una cortina de aire sleccionada y nien instalada puede ahorrar hasta el 80% de la energia q de otro modo se escapa por la puerta. Si desea calcular gratuitamente el ahorro energético t económico q puede representar la instalación de un cortina de aire en su comercio puede consultar en la siguiente página web donde podra encontrar un programa gratuito para realizar sus cáculos: www.airtecnics.com

Anónimo dijo...

Antes que nada, muchas gracias por el aporte, muy interesante.
Tengo una duda, en una indústria alimentaria, se podria utilizar una cortina de aire para evitar la entrada de vapor de agua de una sala a otra, en la que la puerta debe estar siempre abierta?

Muchas gracias!

Jhonathan Caceres dijo...

Mi consulta es si estas cortinas de aire pueden generar humedad con el ozono o algun vapor extra dentro del proceso tratamiento de agua envasada , ya que mi planta de envasado no tiene mucha ventilacion y una humedad alta puede generar hongos.
gracias