¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

sábado, 1 de mayo de 2010

Preguntas y respuestas

Voy a aprovechar que este día es libre para responder algunas consultas que me llegaron durante la semana. Espero que la información que les comparto les sea útil a quienes escribieron.

Jenny Cornejo escribió:

Necesito información sobre la composición química de la muña y cuales son propiedades.

Respuesta: La muña es una planta de los andes peruanos, cariñosamente llamada a veces como la menta de los andes.

En este link encontré información sobre su composición y sus propiedades. Aparentemente tiene muchos beneficios digestivos. Información adicional en:

http://www.generaccion.com/secciones/biodiversidad/pdfs/Generaccion-Edicion-70-biodiversidad-52.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Minthostachys_mollis

Elizabeth Oñate escribió:

Quisiera saber si existe actualmente alguna vacuna contra la "intoxicación alimentaria por salmonella" o tambien llamada "salmoneloisis No tifoidea".

Respuesta: Pues sobre esta consulta navegué en Internet y comparto algo de lo que encontré:

Vacunas contra salmonella

Cada año se aplican entre 50 y 75 millones de dosis para combatir la presencia de esta bacteria

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2003/07/01/7159.php

Nueva vacuna contra la salmonella

La tesis presentada por Javier Ochoa en la Universida de Navarra demuestra la eficacia de la vacuna en ratones infectados por esta enfermedad, causante del 85% de las gastroenteritis alimentarias.

http://www.universia.es/html_estatico/portada/actualidad/noticia_actualidad/param/noticia/hgijj.html

Vínculo de VIH con salmonella ofrece pistas para vacuna

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_97972.html

Anma Cecy García desde México consultó:

Actualmente estoy haciendo una investigación sobre la producción de vinos en México, pero tengo duda en la clasificación de calidad que se hace en mi país. Espero que me puedan ayudar en esto, ya que he buscado pero no encuentro una clasificación exclusiva de México.

Respuesta: Bueno, tampoco encontré una clasificación exclusiva para México, sin embargo este link puede ser se utilidad ya que resume bastante información sobre la clasificación en general que se hace de los vinos, estoy seguro que les interesará.

http://www.clubplaneta.com.mx/bar/sistemas_de_clasificacion_de_los_vinos.htm

Gracias por visitar La Página de la Industria Alimentaria.

1 comentario:

rodolfo dijo...

Estoy haciendo pruebas para empaquetar al vacio aderezos a base de mayonesa. Compramos la mayonesa y a esta solo le agregamos ingredientes como chiles, especias, cebolla picada o pepinillos. El punto es que al aplicar el vacio el producto burbujea y se expande al grado de salirse de la bolsa antes de que se logre el sellado al vacio. Hice pruebas eliminando el agua como ingrediente y de esta forma no sucede tal reaccion y se logra el vacio. Sin embargo la empresa para la que trabajo no quiere que se elimine el agua como ingrediente. He agregado goma xantina con el fin de emulsionar el agua con la mayonesa pero al aplicar el vacio sucede la misma reaccion de expanderse y derramarse. Que debo hacer para que el aderezo sea estable al aplicarle el vacio? Le agradezco de antemano su atencion.