¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 6 de mayo de 2010

¿Por qué revienta el pop corn?

El pop corn, o palomitas de maíz, canchita, cotufas, rosetas o como lo conozcas son el complemento infaltable a la hora de ir al cine. Solamente algunas variedades de maíz (una de ellas, llamada maíz reventón o la variedad Zea mays everata Sturt) producen el resultado deseado al ser expuesta al calor, que es la súbita expansión del contenido del grano resultando en la ruptura repentina de la cáscara, y la formación de una masa esponjosa de color blanco. Acompañada con sal o mantequilla es un snack perfecto para la velada cinematográfica. También se come acaramelada. Existe una presentación muy popular que es el pop corn para el microondas que en realidad es solamente el maíz en una bolsa de papel que evita que terminen saltando hacia todos lados. También se puede obtener pop corn del microondas colocando el pop corn en una cacerola con tapa.

Ahora bien ¿qué es lo que ocasiona esa reacción tan apreciada? Cada grano de maíz tiene una cantidad de agua en su interior (endospermo) que al ser expuesta al calor aumenta su temperatura sobrepasando el punto de ebullición (100ºC) y pasando a vapor de agua que ejerce gran presión interior. Esta presión llega al punto en que el grano estalla volteando el grano de adentro hacia afuera. El almidón contenido en el endospermo se ha convertido en una especie de espuma que le da esa textura única. La característica de las variedades que estallan es que tienen una corteza externa (pericarpio) resistente, gruesa e impermeable al agua.
¿Por qué algunos granos no estallan? Dos explicaciones: los granos no tenían la suficiente humedad para estallar o tenían algún agujero en la corteza que permitía que el vapor se vaya liberando sin necesidad de explosión.
Y para cerrar, un alucinante video de un pop corn reventando en cámara lenta.


1 comentario:

Christian Paúl dijo...

sucederia lo mismo con otro tipo de grano?