¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 1 de diciembre de 2009

Hablemos sobre la carne de cerdo

Ayer hablamos sobre el consumo de carne y opiné que la idea de ser vegano no me atrae para nada. Sobre esto recibí un par de correos y un comentario, como que no gusto mi comentario. Comparto algunos datos para intercambiar opiniones.

En Genciencia, uno de mis blogs favoritos, hablaron sobre la propuesta de modificación genética de los animales de granja para evitar que sientan dolor. Y la participación de los comentarias fue pareja, aunque más se inclinaban al consumo como esta ahora.

Otra idea que encontré, gracias a FayerWayer (otro de mis blogs favoritos) encontré esta noticia sobre la creación de una carne de cerdo creada en laboratorio.

Es más, científicos en Holanda lograron usar células de cerdos vivos para crear un pernil independiente. Esta “carne cultivada” podría terminar con las granjas y los vegetarianos defensores de los animales – si es que las personas se convencen de comérsela.
Los científicos, que no han probado la carne todavía, creen que este descubrimiento podría llevar a la creación de salchichas y otros derivados de la carne de cerdo en laboratorios en los próximos cinco años.
“Podrías tomar la carne de un animal y crear el volumen de carne que antes entregaban un millón de animales”, explicó Mark Post, profesor de fisiología de la Universidad de Eindhoven y líder de la investigación a The Times.

Por supuesto, asociaciones vegetarianas ya se han dado cuenta de algo que podría salir mal. Si esta carne es igual, ¿cómo saber que no viene de un animal sacrificado? Por eso sería necesario el etiquetado correcto para este proyecto. Pero eso es solo un detalle del cambio que esto implicaría. De un animal se podría obtener la carne que proporciona un millón dice entusiaste el encargado de la investigación.

Una de las principales motivaciones de las personas vegetarianas es el respeto a los derechos animales, tema que me parece loable. Si este proyecto cumple lo que promete pues ¿habría razón para ser vegetariano? Obviemos la salud que es un poco obvio. Opiniones bienvenidas.

1 comentario:

Claudia Gabriela dijo...

No me convence la idea de comer algo creado en un laboratorio, mas cuando gran parte del sabor de la carne viene presisamente de la vida que tuvo el animal, su alimentacion, cuanta actividad tuvo, etc... asi que por muy loable que suene proteger del sufrimiento a los animales, eso no hace a la soya mas agradable... Aparte siempre me ha parecido que causaria mas daño a la ecologia liberar la cantidad de animales criados para alimentacion, ya hemos visto como afecta introducir especies a ecosistemas nuevos, en australia por ejemplo, tienen problemas con cerdos salvajes que son decendencia de animales de criadero... y si no se puede liberar esa cantidad de animasle ¿que les hacemos?... pues comerlo... me parece inahudito que con la cantidad de hambre que padece el mundo, nos pongamos quisquillosos... ya quiero ver a esta gente parandose frente a un Leon evitando que se coma una cebra... Sí, ya se que el ser humano es conciente, y por ellos mismo cria animales, para no seguir cazando y extinguiendo animales...