El Comercio (Perú): Se debe impulsar la producción de la papa en los próximos años
El coordinador general del proyecto "Innovación y Competitividad de la Papa Peruana" (Incopa), Miguel Ordinola, confirmó que en las últimas tres décadas el consumo per capita de papa se ha reducido a casi la mitad en el Perú. Afirmó que esta situación implica un desarrollo en la producción y comercialización de este producto en los próximos años.
"En los últimos cinco años se ha producido, en promedio, entre 2.8 y 3 millones de toneladas de diversas variedades de papa. Hay otros indicadores asociados a ese tema como el consumo per capita en los últimos años, de 120 kilos a 65 kilos, debido a que han aparecido algunos sustitutos mejor procesados". Cabe resaltar que es en Bielorrusia el pais con el mayor consumo per capita, alcanzando los 338 kg por habitante en el año 2005.
Ordinola aseguró que la industria alrededor de la producción y comercialización del tubérculo enfrenta diversos retos en nuestra nación. Al respecto, señaló que para poder hablar del tema con precisión es necesario hacer una diferenciación entre los distintos tipos de papa en el país: la blanca, la amarilla y la nativa.
Sobre la papa blanca, el experto señaló que el mayor reto de esta es la modernización del comercio mayoritario, el cual a la fecha utiliza sacos de 120 kilos cuando el estándar internacional es de 50 kilos. Además, señaló que en este ámbito el referido producto no suele pasar por un proceso de limpieza ni de selección.
"Hay un segmento para la papa blanca en pollerías que ha crecido mucho y en el cual hay una oportunidad de negocio. También se necesita un análisis de competitividad para ver si son viables las propuestas como las del papapán", expresó.
Por el contrario, manifestó que la papa amarilla está bien posicionada en el mercado local, debido a que los compradores entienden que es un producto diferenciado, por el que se debe paga más. Asimismo, aseguró que este tipo de tubérculo ha empezado su exportación -pelada, precocida y congelada- a Estados Unidos, Japón y España.
"Por el momento están en un segmento étnico y el reto es que la papa amarilla pase a un segmento más abierto en esos países, como un producto gourmet. También se tiene que impulsar iniciativas con el puré de papa amarilla que tiene un gran potencial", comentó.
Según Ordinola, en la actualidad la papa nativa se encuentra en un proceso inicial de desarrollo en el mercado, a través de presentaciones más comerciales impulsadas por medianas y grandes empresas.
"En los últimos cinco años se ha producido, en promedio, entre 2.8 y 3 millones de toneladas de diversas variedades de papa. Hay otros indicadores asociados a ese tema como el consumo per capita en los últimos años, de 120 kilos a 65 kilos, debido a que han aparecido algunos sustitutos mejor procesados". Cabe resaltar que es en Bielorrusia el pais con el mayor consumo per capita, alcanzando los 338 kg por habitante en el año 2005.
Ordinola aseguró que la industria alrededor de la producción y comercialización del tubérculo enfrenta diversos retos en nuestra nación. Al respecto, señaló que para poder hablar del tema con precisión es necesario hacer una diferenciación entre los distintos tipos de papa en el país: la blanca, la amarilla y la nativa.
Sobre la papa blanca, el experto señaló que el mayor reto de esta es la modernización del comercio mayoritario, el cual a la fecha utiliza sacos de 120 kilos cuando el estándar internacional es de 50 kilos. Además, señaló que en este ámbito el referido producto no suele pasar por un proceso de limpieza ni de selección.
"Hay un segmento para la papa blanca en pollerías que ha crecido mucho y en el cual hay una oportunidad de negocio. También se necesita un análisis de competitividad para ver si son viables las propuestas como las del papapán", expresó.
Por el contrario, manifestó que la papa amarilla está bien posicionada en el mercado local, debido a que los compradores entienden que es un producto diferenciado, por el que se debe paga más. Asimismo, aseguró que este tipo de tubérculo ha empezado su exportación -pelada, precocida y congelada- a Estados Unidos, Japón y España.
"Por el momento están en un segmento étnico y el reto es que la papa amarilla pase a un segmento más abierto en esos países, como un producto gourmet. También se tiene que impulsar iniciativas con el puré de papa amarilla que tiene un gran potencial", comentó.
Según Ordinola, en la actualidad la papa nativa se encuentra en un proceso inicial de desarrollo en el mercado, a través de presentaciones más comerciales impulsadas por medianas y grandes empresas.
El Comercio (Perú): Pepsico comprará 300 toneladas de papas de zonas alto andinas
La empresa Pepsico Alimentos Perú, filial de la Corporación Pepsico de Estados Unidos, comprará este año un total de 300 toneladas de papa de zonas alto andinas peruanas para elaborar el snack Lay's Andina, de la marca Frito Lay, cuya comercialización para el mercado peruano lanzó hoy.
El gerente general de Pepsico Alimentos Perú, Pablo Montivero, indicó que se comprarán siete variedades de papas de zonas alto andinas, que se cultivan a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, para elaborar el snack, a un total de 6,000 agricultores de las regiones de Apurímac y Junín.
Entre las variedades que ya se compran para el snack están Illa pilpintu, Puma chaqui, Paq'ariy t'ika, Inka tipana, Kusi sonq'o, entre otras.
Agregó que la empresa trabajó el proyecto de elaborar snacks con este tipo de papas durante los dos últimos años y se invirtió un millón de dólares en brindar asistencia técnica y mejoramiento científico a las variedades que sirven de insumo a Pepsico.
"Con Lay's Andinas daremos uso al cinco por ciento de la superficie de cultivo de papas nativas que hay en Perú y es una muestra del apoyo de la empresa a los productos originales peruanos como es la papa ahora que celebramos el Año Internacional de la Papa", indicó.
Precisó que la empresa ha firmado contratos con los 6,000 productores de papa de zonas alto andinas fijándose un precio promedio de 1.80 soles por kilo, cifra que es 25 por ciento más que el precio normal en el mercado y el doble de lo que se ofrece por la papa blanca usada para elaborar otros snacks.
"Nosotros pagamos entre 80 y 90 céntimos de nuevo sol por kilo de papa normal pero la andina vale el doble porque se cultiva a 3,000 metros de altura y tiene otros beneficios", agregó.
Montivero señaló que Perú produce un total de 7,000 toneladas anuales de papa en zonas alto andinas, por lo que la demanda de la empresa para elaborar los snacks irá aumentando conforme mejore la venta en el mercado peruano y se exporte a otros países.
"Las expectativas que tenemos en Perú es seguir creciendo como ha ocurrido en los últimos años a doble dígito y alcanzar un aumento de más de diez por ciento en las ventas con Lay's Andinas", dijo.
Asimismo, refirió que la empresa adquiere un total de 16,000 toneladas de papa blanca al año en la actualidad, lo que genera el pago de 159 mil jornales a los agricultores por un monto que supera los dos millones de dólares.
"Hace diez años comprábamos 1,000 toneladas y hoy compramos al campo más de 16,000 toneladas, entonces esperamos tener los mismos resultados con las papas alto andinas a lo largo del tiempo", comentó.
El gerente general de Pepsico Alimentos Perú, Pablo Montivero, indicó que se comprarán siete variedades de papas de zonas alto andinas, que se cultivan a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, para elaborar el snack, a un total de 6,000 agricultores de las regiones de Apurímac y Junín.
Entre las variedades que ya se compran para el snack están Illa pilpintu, Puma chaqui, Paq'ariy t'ika, Inka tipana, Kusi sonq'o, entre otras.
Agregó que la empresa trabajó el proyecto de elaborar snacks con este tipo de papas durante los dos últimos años y se invirtió un millón de dólares en brindar asistencia técnica y mejoramiento científico a las variedades que sirven de insumo a Pepsico.
"Con Lay's Andinas daremos uso al cinco por ciento de la superficie de cultivo de papas nativas que hay en Perú y es una muestra del apoyo de la empresa a los productos originales peruanos como es la papa ahora que celebramos el Año Internacional de la Papa", indicó.
Precisó que la empresa ha firmado contratos con los 6,000 productores de papa de zonas alto andinas fijándose un precio promedio de 1.80 soles por kilo, cifra que es 25 por ciento más que el precio normal en el mercado y el doble de lo que se ofrece por la papa blanca usada para elaborar otros snacks.
"Nosotros pagamos entre 80 y 90 céntimos de nuevo sol por kilo de papa normal pero la andina vale el doble porque se cultiva a 3,000 metros de altura y tiene otros beneficios", agregó.
Montivero señaló que Perú produce un total de 7,000 toneladas anuales de papa en zonas alto andinas, por lo que la demanda de la empresa para elaborar los snacks irá aumentando conforme mejore la venta en el mercado peruano y se exporte a otros países.
"Las expectativas que tenemos en Perú es seguir creciendo como ha ocurrido en los últimos años a doble dígito y alcanzar un aumento de más de diez por ciento en las ventas con Lay's Andinas", dijo.
Asimismo, refirió que la empresa adquiere un total de 16,000 toneladas de papa blanca al año en la actualidad, lo que genera el pago de 159 mil jornales a los agricultores por un monto que supera los dos millones de dólares.
"Hace diez años comprábamos 1,000 toneladas y hoy compramos al campo más de 16,000 toneladas, entonces esperamos tener los mismos resultados con las papas alto andinas a lo largo del tiempo", comentó.
2 comentarios:
Como hacer para que Chile deje de querer apropiarse de la papa y todo eso?
Aca hay un articulo bien claro:
http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2101&Itemid=32
Lo mejor que se puede hacer es registrar todos los productos originarios en las cortes respectivas.
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