La Asociación Americana de Cafés Especiales (Scaa), que entregó los galardones en su vigésima conferencia anual, es una especie de academia de cafés gourmet y sus galardones son casi tan apetecidos por los cultivadores del planeta como lo son los Oscar para los actores de cine. La ceremonia se realizó en Minneapolis (Estados Unidos).
Más de 30 jueces experimentados evaluaron diferentes atributos de las muestras: fragancia, aroma, sabor, cuerpo y posgusto, y le entregaron a Racafé el reconocimiento Roasters Guild Coffee of the Year (café del año según el gremio de tostadores).
"Este premio no es solamente para nuestra compañía, sino también para el país, pues lo que hemos buscado es resaltar la calidad del café colombiano. Es la cuarta vez que participamos y la primera que ganamos", dijo un vocero de Racafé, empresa colombiana con 55 años en el mercado y socia fundadora de la Scaa.
Según él, el galardón ayuda a posicionar aun más la calidad del grano colombiano y plantea la posibilidad de obtener un mejor precio. Cabe recordar que una libra de café especial puede costar hasta diez veces más de lo que vale una tradicional. "Los cafés especiales tienen un futuro promisorio", concluyó el vocero de la comercializadora. En esta misma categoría de cafés especiales, la panameña Hacienda La Esmeralda ganadora de las tres primeras ediciones del concurso -esta es la cuarta-, ocupó el segundo lugar.
El tercer y cuarto puestos fueron, respectivamente, para Volcafe Specialty Coffee y Sidaza Coffee Farmers, de Etiopía (África), mientras que el quinto lugar fue para la compañía guatemalteca San Rafael Pacun/Cafetalera El Túnel.La Federación Nacional de Cafeteros se quedó con la novena casilla del Roasters Guild Coffee of the Year.
En otra competición, cuyos premios fueron entregados en la misma conferencia, las muestras de tres fincas colombianas fueron ubicadas en los lugares cuatro, ocho y once del quinto concurso anual de café de calidad de la organización conservacionista Rainforest Alliance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario