¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 21 de abril de 2010

¿Porqué el pisco mosto verde es más caro?

Confirmado: cuando ves las cosas en vivo aprendes más. Y así en Ica, mientras visitaba algunas bodegas productoras, aprendí la razón por la cual el pisco conocido como mosto verde es más caro que el resto de variedades.
Primero que nada, el mosto verde tiene una ligera sensación más dulce y tiene un poco menos de alcohol que el pisco puro, al menos en los que pude comparar. El pisco puro tenía 43 grados de alcohol mientras que el mosto verde 41.

Como les comentaba en alguna ocasión, el alcohol del pisco proviene de la fermentación de los azúcares de la uva en alcohol. Lo que se hace con el mosto verde es cortar esa fermentación, es decir, se procede a la destilación antes que todo el azúcar de la uva se ha convertido en alcohol (por eso la sensación ligeramente más dulce - ojo, no es un pisco dulce, simplemente que tiene otra sensación en el sabor y el aroma). De esta manera, para alcanzar el grado alcohólico necesario se necesita de más uvas. ¿Y por qué lo llaman así? Pues es un mosto que no alcanzado su estado máximo de alcohol, o sea está verde (duh!)

Según algunos datos que me alcanzaron, para un litro de pisco puro se necesitan aprox. 7 kilogramos de uva. Para un litro de pisco mosto verde, son necesarios 14 kilogramos de uva. De allí la diferencia de precio.

Así, si un pisco mosto verde les parece caro tengan en cuenta todo lo que se uso para obtenerlo. Salud!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la destilación consiste en una simple evaporación y luego en la condensación de vapores, ¿cómo es que los azúcares se tranportan del mosto o el vino hacia el pisco??? no creo que los azúcares se evaporen y transporten por el alambique, o lleguen por arrastre, pesan muxo, así q no lo creo.
Firma: Loquita Acys.

Aquiles Cacho dijo...

Yo elaboraba encurtidos y parte de la formulacion era azucar que se hervia con vinagre, con el tiempo el techo se me lleno de las mosquitas chiquitas (las que tienen el acetobacter en su sistema digestivo) y al parecer comian algun resto que se depositaba en el techo y no creo que sea el vinagre, de alguna manera restos de azucar o parte de su hidrolisis llego al techo. Por otro lado hay algunos compuestos como el glicerol que tienen sabor dulce y que no son azucares y podrian pasarse en la destilacion

Ricardo G dijo...

personalmente , diria que si un mosto verde tiene un precio de coste mas elevevado,debido al rendimiento obtenido finalmente en el proceso de destilacion, lo que si he apreciado en mi ultimo viaje a Peru es que hay muchisima diferencia de precios en general en los piscos,y a de comentar que para disfrutar de un buen vino aqui en España no hace falta gastar mas de 10 euros, y en Peru hay muy buenos Piscos que no superan los 50 soles en precio, incluso mosto verde.

http://piskolavid.blogspot.com/

Saludos

Anónimo dijo...

Hola amigos!! la próxima semana me voy a Chile y luego Perú y me han hablado muy bien de los Pisco, yo no lo conocía pero mis amigos me han pedido que le traiga botellas de Pisco, cual me recomiendan, porque he leido que hay muchos, como el alto del carmen, capel, campanario, mosto verde ?? Cual es el más conocido por allí y el que la gente siempre suele beber ?? Me encantaría que me ayudasen no quiero defraudar a mis amigos jajajaj... abrazos y felicitaciones por el blog

Anónimo dijo...

De los que e probado me gustan el don camilo el cuatro gallos también el victoria de los Sánchez entre otros