¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 6 de abril de 2010

El etileno y su importancia

Un factor muy importante a tomar en cuenta durante la exportación de frutas y hortalizas frescas es su grado de maduración. Cuando se despachan frutas frescas al exterior, se envían cuando aún no alcanzan su grado de madurez óptimo, es decir, cuando aun están un poco verdes, para que se vayan madurando durante el trayecto y llegan a destino maduras.

La maduración de las frutas lleva asociados complejos procesos de transformación de sus componentes. Las frutas, en el momento de la recolección, se separan de su fuente natural de nutrientes, pero sus tejidos siguen respirando.

Los fenómenos destacados que tienen lugar durante la maduración de las frutas son la respiración, el endulzamiento, el ablandamiento, los cambios en el aroma, la coloración y el valor nutritivo. Y todos estos procesos influyen notablemente en la resistencia y buena presencia de las frutas durante el almacenamiento, el transporte y la comercialización de las mismas.

Durante la respiración de las frutas se forma un compuesto gaseoso llamado etileno. Este compuesto acelera los procesos de maduración, por lo que es preciso evitar su acumulación mediante ventilación de las frutas almacenadas, a fin de aumentar el periodo de conservación de las frutas.

Si este compuesto gaseoso, producido por una fruta madura, se acumula en las cercanías de frutas no maduras, desencadena rápidamente su maduración, lo que contribuye a acelerar el deterioro de todas las frutas.

Para evitar que se presente esta situación se utilizan filtros de etileno (como el de la imagen). Con estos filtros el ambiente se mantiene limpio de microorganismos, etileno y hongos; así como las frutas y vegetales ralentizan su respiración. De esta manera la contaminación ambiental , la mezcla de olores y el desarrollo de patologías se reducen drásticamente.

Fuentes: Consumer Eroski, Bioconversación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente informacion!! me fue de mucha utilidad, espero y siga encontrando nueva informacion de este tipo, ya que paginas o bloogs como este casi no se encuentran

IngAgrCristobal Manjarres Salinas dijo...

Valiosa información para el manejo y transporte de frutos preferiblemente verdes. Ya que son mas fáciles de transportar. E igualmente en este estado son menos vulnerables a aguas o enfermedades. Gracias.