¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 27 de mayo de 2010

Qué marcas de alimentos son las más recordadas en el Perú

El día lunes, El Comercio publicó un excelente informe sobre las marcas más conocidas en el Perú del cual extraigo un resumen sobre los productos que nos interesan.

Gaseosas: Por tercer año consecutivo, Coca-Cola se convirtió en la marca más recordada por los peruanos, seguida muy de cerca por Inca Kola del grupo Lindley que también pertenece al grupo Coca-Cola. La Kola Real del Grupo AJE, se acerca peligrosa a ambas. Pepsi, el otro gigante mundial, está cuarto mientras que Guaraná está quinta.

Ojo que esta encuesta es sobre las marcas que el publico recuerda, no necesariamente consume. Inca Kola sigue siendo líder del mercado.

Otro comentario, el publico está buscando alternativas a las gaseosas por lo que los fabricantes siguen presentando nuevos productos que rápidamente ganan adeptos, como por ejemplo Free Tea.

Jugos: Frugos (del grupo Lindley) se mantiene como líder del mercado, peeeero, casi la mitad de los encuestados compraría un jugo diferente si no lo encuentra en la tienda. Es decir, es el más recordado pero no implica una fidelidad total de parte del consumidor. Otras marcas que son recordadas son Pulp (del grupo AJE) y Gloria.
Cervezas: El Grupo Backus sigue de cómodo líder en esta encuesta. Lejitos está Brahma de Ambev aunque no ha dejado de crecer eso sí y ya está pisándole los talones a Pilsen (también de Backus) en lo que se refiere a consumo. Barena (Backus) ha superado a Franca (AJE) en las preferencias, sobretodo por una adecuada campaña en un específico nicho de mercado. El mercado cervecero en el Perú es todo un juego de ajedrez a veces.

Al final se pregunto en general qué marcas recuerdan sin considerar categoría. Del top 10, 5 marcas están relacionadas a alimentos.

  1. Gloria - leche
  2. Movistar - telefonía
  3. Coca Cola - gaseosa
  4. Cristal - cerveza
  5. Plaza Vea -supermercado
  6. BCP - banco
  7. IncaFarma - farmacia
  8. Toyota - automoviles
  9. Ideal - leche
  10. Frugos - refrescos
Y aprovecho para mencionarles que alguna vez llegue a hacer mi top 10 de marcas de alimentos en el Perú. Ahora viene la pregunta, ¿cuál es la marca de alimentos que más recuerdan?

2 comentarios:

IvanBP dijo...

Gloria, Inca Kola de hecho son fuertemente recordadas

Guido dijo...

Pilsen, Diario OJO con su comercial "YUNGAAAAIII" otro comercial bueno es el de la cerveza "Dorada" nose si se acuerden...aquí les dejo un link para que vean el comercial esta buenisimo