El Comercio informa que el Grupo Salomón acaba de culminar el proceso de fusión de sus dos empresas bandera: Panadería San Jorge y Galletera del Norte. Una iniciativa cuyo objetivo fue ganar mayor eficiencia operativa para enfrentar con mayor fortaleza los estragos de la crisis financiera.
Otro proyecto que apunta a ese mismo objetivo y que les permitirá incursionar en nuevos mercados fue el proceso de ampliación de su planta de galletas, ubicada en Ate, que concluyó en diciembre y en el que desembolsaron US$5 millones. Leandro Mariátegui, gerente general de Galletera del Norte, evitó adelantar la plaza a la que estarían apuntando. No obstante, indicó que desde el año pasado están presentes con todo su portafolio de galletas dulces en Chile, Ecuador y Venezuela. "Nuestras exportaciones siguen en aumento a pesar de los problemas que registran los países vecinos", afirmó.
Respecto al mercado local, que concentra el 80% de sus ventas, señaló que se percibe una ligera desaceleración. Añadió que el crecimiento del 2009 sería de un dígito y que siendo conservadores, esperan ventas por US$60 millones, similares a las del 2008.El hecho de aspirar ventas similares a las del año pasado es muy realista. Kraft Peru pronostica que el mercado de galletas no tendrá crecimiento en este año y mantendrá un nivel de ventas de aproximadamente $300 millones (que representan 100 mil toneladas de galletas). De ser ciertas estas proyecciones el grupo Salomón mantendría un respetable 20% de participación del mercado.
Aparte de la noticia, quiero destacar la coherencia que muestra el grupo Salomon en sus ideas. Curioseando encontré esta entrevista del año 2007 a su Gerente General en donde ya se perfilan las ideas que están ejecutando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario