¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

viernes, 22 de octubre de 2010

¿Por qué se usa la sal para preservar alimentos?

Si alguien ha probado el paiche salado entenderá esta pregunta. Es un método muy común “salar” un producto para aumentar su tiempo de vida útil.

Analicemos como funciona el método. Los alimentos contienen agua, parte de esta agua esta ligada con las moléculas que forman el alimento y parte de esta agua se encuentra libre o disponible. Mientras más agua esté disponible, se dice que el producto tiene mayor actividad de agua. Esta agua disponible es deseada por los microorganismos y su presencia y crecimiento pueden echar a perder el producto.

El método de salar el producto funciona porque la sal se enlaza con el agua que se encuentre disponible en el alimento no dejando que el microorganismo la use y de esta manera se amplia el tiempo de vida útil del producto. El salado se utiliza desde hace mucho tiempo por su bajo costo y buenos resultados.

Ahora, si se fijan bien, este es el mismo principio que se utiliza en otros productos como por ejemplo el uso de azúcar en mermeladas para conservar mejor las frutas.

3 comentarios:

Claudia Gabriela dijo...

me gusta aprender estas curiosidades, si sabia que la sal absorve el agua, y sabia que el agua es lo que buscan los hongos, pero nunca lo habia relacionado. Gracias por informarnos de esos detalles... que gusto conocer a alguien que sabe tanto...

saludos

Jose Bravo dijo...

Quisiera saber si este método es perjudicial para su consumo utilizando sal de nitro.

Renato dijo...

No José, para que la sal resulte perjudicial a la salud se necesita muchisima mas cantidad.