¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 10 de junio de 2010

Buscando al padre de la industria alimentaria

Recuerdo una vez en una clase de macroeconomía (me tomo unos segundos para decir guacala) en la que el profesor comentaba que se consideraba a Adam Smith como el padre de la economía moderna. En eso el profesor me pregunta que estudiaba y al responder que industria alimentaria, me repregunta "¿y tu sabes quien es el padre de la industria alimentaria?". Mi respuesta fue un dubitativo "¿ah?". Y ahora, siendo el mes del padre, recordé el tema y se me ocurrió pensar quien podría ser el padre de la industria de alimentos.

Aprovecho de contarles una historia con un candidato a ese puesto. Un tal Napoleón Bonaparte,desarrollaba su política de llevar los derechos de la República a toda Europa. Sus ejércitos requerían disponer de alimentos que no se alteraran durante el tiempo que duraban las largas campañas bélicas. Para ello, estableció un premio en metálico al que encontrara un procedimiento de conservación de alimentos. El ganador fue Nicolás Appert en 1810 tras más de 10 años de experimentos, con un procedimiento consistía en colocar los alimentos en botellas de vidrio tapadas con tapones de corcho sujetos con alambre y sellados con cera o lacre que sometía a un calentamiento en agua hirviendo durante largos tiempos. Con ello inició la técnica de conservación de alimentos por calor, llamada también "appertización". Sin embargo, Appert no pudo explicar como se conseguía esto.

Años más tarde Louis Pasteur (en la imagen) fue quien atribuyo esta conservación a la desactivación de los microorganismos presentes en el organismo (y no puedo evitar imaginarlo viendo a través de su microscopio y pensar "Dios mío,hay cositas moviendose allí"). Asimismo encontró fundamentos de la fermentación y además ayudo a descartar la teoría de la generación espontánea con su famoso experimento en que demostraba que un caldo protegido de partículas de polvo no se descomponía. Y por supuesto, su gran aporte en vacunas. Pasteur es otro gran candidato para ese puesto, piensen en cuantas veces han tomado leche pasteurizada.

¿Ustedes podrían proponer otro candidato a ese puesto?

4 comentarios:

Claudia Gabriela dijo...

huy, esta dificil, porque no es mi area, pero siendo algo nerds, desde el inicio de la historia se ha tratado de conservar alimentos... ¿cuales eran los que inventaron el vidrio? los sumerios? la idea era la misma, conservar el agua. O los que descubrieron el queso al transportarlo en una "bolsa" de oveja... por ahi podriamos empezar... Sin embargo creo la historia que mencionas de Nicholas Apper es lo mas cercano en la historia registrada a dar un nombre en especifico. Aunque no supiera porque, su intencion era conservar los alimentos. Sin duda todos conocen a pasteur, y ya se le reconoce muchas cosas. creo que no le molestara si le atribuimos el nombre a otro.

IvanBP dijo...

Pues yo tb me he hecho esa pregunta y leyendo coincido con lo de Appert, con él se inició todo lo que hoy conocemos como "Industria" en alimentos.

Christian Paúl dijo...

Sin duda es Appert...

Christian Paúl dijo...

Sin duda es Appert