¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 11 de mayo de 2010

Evo Morales y la quinua

Una vez hablé de Evo Morales en el grupo de Facebook, sobre sus comentarios respecto al consumo de pollo, y hubo toda clase de comentarios al respecto. Ahora es difícil vencer la tentación de comentar otra declaración del presidente de Bolivia.

Analicemos un poco las declaraciones de Evo Morales. "Bolivia es el primer productor de quinua del mundo y por eso el Estado tiene la obligación de fomentar e incentivar la producción de quinua", en lo que tiene razón. Bolivia es el principal productor, tiene casi el doble de hectáreas destinadas a la quinua que el segundo que es Perú.


Además manifesta tener como objetivo buscar mecanismos que mejoren la siembra, comercialización, exportación e inclusive la industrialización. Otra vez de acuerdo, si Bolivia ya destaca ¿por qué no aprovechar y buscar nuevos productos, alternativas para mejorar su presencia en el mercado internacional? Esa es una de las funciones de un gobierno.
Aquí viene la parte en que discrepamos: "Siempre intentaron patentar sobre nuestros productos, adueñarse de nuestros productos y nuestra obligación como Estado y como pueblo es recuperar esas patentes [...] Si esto es del pueblo boliviano, de los originarios porque no, que nosotros seamos los dueños absolutos, nacional e internacionalmente. Será otro debate en la legislación internacional, pero por ahora la primera etapa es cómo mejorar nuestra producción de quinua". Yo creo que lo que realmente le conviene a Morales es la denominación de origen, para eso debe hacer destacar la quinua boliviana, como bien dice con mejoras en la siembra e industrialización. Ahora que están tan vigentes los cultivos orgánicos, porque no intentar hacer notar la quinua boliviana allí. La intención de Morales no me parece que vaya a prosperar.


Estoy seguro que a muchos les hará sentir incómodos esta nueva declaración. Mejor tomarla con humor como hace el maestro Heduardo.



Fuentes: PIMEX (de la imagen también), Jordanet y Terra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr . Presidente: El alsa de precios del azucar, arroz , fideo, verduras, y otros productos es alarmante , los consumidores no cuentan con los medios necesarios para comprar,las autoridades bien gracias no dicen ni hacen nada para controlar, estamos peor que en la época de la U:D:P y del M.N.R, hablè con los de la alcadía y me contestaron que es la oferta y la demanda y que nada se puede hacer, a este paso los ricos se harán más ricos y los pobres moriran de hambre, pido, clamo a su autoridad que hagan algo para evitar que el pueblo se levante